18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:41

Un bochorno: Machismo empresarial celebrado por Ministro de Economía y Guillier

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

15391014_10211383433839342_4812704939430844750_n

Molestia e indignación causa en el país el bochornoso incidente acontecido la noche de este martes en la ceremonia de la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma), dirigida por el empresario Roberto Fantuzzi.

Una de las múltiples instancias de “camaradería” en las cuales representantes políticos y aspirantes a serlo presentan su completa sumisión frente a quienes concentran para sí la mayor parte de las riquezas del país.

Como parte de los regalos que tradicionalmente y con clara intencionalidad política entrega la entidad a las autoridades invitadas, apareció en escena una muñeca inflable con su boca tapada por una tarjeta en la cual se podía leer “para estimular la Economía”.

El insólito regalo, junto con representar una muestra más del machismo existente en parte del empresariado chileno, históricamente conservador en el ámbito valórico y que otorga menores sueldos y participación a las mujeres, también dejó en evidencia el triste espectáculo de autoridades que priorizan el prestarse para las frivolidades e insultos de la elite empresarial, en lugar de estar en las calles y poblaciones escuchando y aportando soluciones para quienes los escogieron.

15542066_1180774692042982_2488882675732875740_n

En la actividad estuvieron presentes José Miguel Insulza, quien recibió una peluca de Donald Trump para la suerte; y el senador Alejandro Guillier, quien recibió un caballo de palo: “Caballo alcanzado, caballo ganado”, explicaron.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se disculpó a través de Twitter por la situación.

Pese a ser sorprendido con el regalo de Asexma, pido disculpas. Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad las mujeres, apareció la mañana de este miércoles en el Twitter del Ministerio de Economía.

Roberto Fantuzzi, en tanto, pidió perdón por el regalo. “Tengo esposa, hijas y nietas, jamás la intención fue generar violencia contra la mujer”.

También se refirió a esta situación Sebastián Piñera, quien no criticó el machismo de lo acontecido sino que solamente indicó que este acto “refleja una vulgaridad y ordinariez inaceptable“.

Ricardo Lagos, en tanto, calificó el hecho como “una falta de respeto y ofensivo para todos los chilenos. Se atacó la dignidad de la mujer y eso es inaceptable“.

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, lamentaron el polémico regalo señalando que “hay que promover economía pero no se debe seguir usando a mujeres como objeto sexual para chistes machistas“.

- Publicidad -

EN PORTADA