18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 23:53

El 71% de los chilenos apoya el aborto en tres causales y 64% el matrimonio igualitario

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

019

No solo la intención de voto midió la útima encuesta Cadem. También consultó sobre los llamados “temas valóricos” de la agenda del gobierno, considerando que se aprobó el aborto bajo tres causales en la Comisión de Constitución del Senado y la Presidenta Bachelet se pronunció claramente a favor del matrimonio igualitario.

Los resultados revelan que un abrumador 71% de los chilenos está de acuerdo con el proyecto que legaliza el aborto en tres causales específicas: inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y por violación.

Por su parte, el nivel de acuerdo con que las parejas homosexuales tengan derecho a casarse alcanza su nivel más alto desde el 2014 con un 64%, superior incluso al 60% al que Bachelet hizo alusión en su discurso de la semana pasada. Además un 45% apoya la adopción homoparental.

RELIGIÓN

Cuando se le pregunta sobre aborto a los chilenos  la variable de la religión resulta importante. Un 40% de los ateos o agnósticos están a favor del aborto no solo en las tres causales del proyecto de ley, sino que bajo cualquier circunstancia, y en un 45% bajo algunas. Los evangélicos en cambio se oponen bajo cualquier circunstancia en un 46%. En el caso de los católicos, un mayoritario 65% respalda interrumpir el embarazo en algunos casos.

Respecto al matrimonio igualitario resulta llamativo que la opinión favorable a que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio es mayoritaria en todos los grupos religiosos y en todas las orientaciones políticas con excepción de los evangélicos. El resto; católicos agnósticos, ateos, de centro derecha, centro izquierda, centro, e independientes, respaldan la idea del matrimonio igualitario.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA