18.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 07:23

Gobierno hace causa común con Piñera y evalúa aumentar edad de jubilación

Desde el Ejecutivo evalúan la propuesta e intentan convencer a los partidos de la Nueva Mayoría de aprobar la iniciativa. La semana pasada el ministro de Hacienda ya advirtió que "tenemos que hacer cambios paramétricos, por ejemplo, mover las edades de jubilación". Piñera también se ha manifestado a favor de esta idea.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

jubilacion

Lejos de recoger la demanda ciudadana de terminar con el sistema de pensiones privado y garantizar jubilaciones como un derecho, desde el gobierno se plantea recoger el ajuste a la edad de jubilación como una de las propuestas clave en un eventual proyecto de reforma.

Según publica La Tercera, el ministerio de Hacienda estaría trabajando en una propuesta basada en la que presentó la Comisión Bravo en su informe de fines de 2015. La propuesta establece aumentos de la edad legal de retiro de las mujeres (que actualmente es de 60 años si bien no pueden acceder al pilar solidario hasta los 65), aplicados gradualmente en alzas de seis meses por año, a mujeres nacidas a partir de 1970 y hasta 1979.

Así, las mujeres nacidas en 1970, es decir de más de 46 años, tendrían que jubilar a los 60 años y 6 meses. Mientras que las mujeres nacidas en 1971, ya se estarían jubilando a los 61. En tanto, las chilenas que hubieran nacido en 1979, verían incrementada su edad de retiro legal hasta los 65 años.

De esta forma, se equiparía paulatinamente la edad de retiro de hombres y mujeres, tema que forma parte de los cambios paramétricos al sistema que han sido planteados como urgentes desde la Comisión Marcel que dio paso a la Reforma Previsional de 2008.

La propuesta se basa en la experiencia de Canadá, país que llevó a cabo esta medida entre sus pensionados.

Si bien la idea que circula desde noviembre en la mesa técnica en que participan el equipo técnico de los Ministerios de Hacienda y Trabajo, ésta no les ha sido presentada a los partidos del oficialismo.

Sin embargo, fuente publicadas por La Tercera diversas fuentes consultadas relacionadas al debate técnico, afirman que se trata de un planteamiento en la que hay consenso sobre la necesidad de su aplicación, aunque todavía no logra el suficiente apoyo político debido a que se trata de una medida impopular.

En ese contexto, toman relevancia las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien fue enfático al señalar que “también tenemos que hacer cambios paramétricos, por ejemplo, mover las edades de jubilación. Pero eso es políticamente, y socialmente, extremadamente difícil. Una cosa es decirlo y (…) y otra cosa es pasar una ley así por el Congreso”.

La misma presidenta Michelle Bachelet,en agosto de 2016, reconoció la importancia de “realizar cambios de parámetros que se usan para estimar las pensiones y asegurar que el sistema no sólo sea justo, sino sustentable”, coincidiendo con Sebastián Piñera que también se ha manifestado a favor de esta medida.

“Dado que vivimos mucho más, los trabajadores van a tener que extender su vida útil”, señaló en la oportunidad Piñera, recibiendo profundas demostraciones de descontento.

- Publicidad -

EN PORTADA