17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:10

Seremi MINVU Carlos Contreras: “La actualización del Plan Regulador Comunal de Ollagüe es fundamental para aumentar las metas del Plan de Emergencia Habitacional”

La autoridad regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo destacó que actualizar el Plan Regulador de Ollagüe permitirá "aumentar las metas del plan de emergencia habitacional , como también, destrabar iniciativas multisectoriales”.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La autoridad regional del MINVU, conversó con Diario Antofagasta para abordar todos los detalles sobre el financiamiento del estudio para la actualización del Plan Regulador Comunal de Ollagüe, un proyecto con una inversión de 139 millones de pesos otorgados por el Programa de Actualización de Planificación Territorial del MINVU.

¿Qué es un Plan Regulador Comunal (PRC) y para qué sirve?

Es el instrumento clave para la planificación territorial comunal y responsabilidad del municipio, su objetivo es organizar el uso de suelo y las normas urbanísticas de acuerdo a un interés común.

Esto, está definido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y que significa, un completo análisis que permitirá definir nuevas proyecciones para el desarrollo de la comuna, en esta oportunidad, específicamente en Ollagüe, permitirá identificar necesidades urbanas rescatando la cosmovisión indígena y actividades propias del poblado, junto con valores de identidad, medioambiente y patrimoniales.

Con respecto a la utilidad de los PRC, éstos permiten planificar y ordenar los territorios para su futuro crecimiento, por ejemplo permite conocer dónde se puede construir, donde se requieren más calles, conocer posibles terrenos donde se pueden construir plazas y parques, consolidar lugares de valor patrimonial e identificar cuáles son los requerimientos de servicios básicos. Los PRC, nos permiten abordar las diferentes problemáticas que tiene la comunidad y apuntar hacia una ciudad más equitativa y justa.

¿Cómo MINVU apoya en el proceso de actualización de Planes Reguladores Comunales?

Nuestro Ministerio apoya desde lo financiero, técnico y administrativo, mediante el Programa de Actualización de Instrumentos de Planificación (IPT), un programa MINVU que pone a disposición de forma anual, una inversión para apoyar a los municipios.

Desde nuestro rol como secretaría y posterior a la selección de una iniciativa en la región, establecemos un convenio con el municipio en donde definimos y ponemos a disposición un equipo multidisciplinario con un gran expertis, para resolver dudas y consultas de las contraparteS con el objetivo de apoyar en el proceso de licitación y administración de contratos.

“Creemos que la actualización de la normativa debiese ser un proceso constante y no reactivo, acotada por áreas o variables puntuales y no una actualización total cada 15 o 20 años, como es el caso de varias comunas de la región”

¿Cuál es el diagnóstico regional en materia de orden territorial?

Tenemos grandes desafíos en lo que respecta a los IPT, con instrumentos comunales en desarrollo, un número importante en actualización y vemos con preocupación el lento avance de algunos PRC.

Creemos que la actualización de la normativa debiese ser un proceso constante y no reactivo, acotada por áreas o variables puntuales y no una actualización total cada 15 o 20 años, como es el caso de varias comunas de la región.

Se hace muy necesario, proponer cambios, abrir la discusión y cambiar la mentalidad en la forma de abordar los PRC, e insistir a los municipios que sus instrumentos deben estar en permanente revisión, ya que quedarnos estáticos, detiene el desarrollo urbano de las comunas y obstaculiza iniciativas de inversión públicas y privadas.

Es importante destacar que cada año, enviamos e informamos a las autoridades comunales junto con sus equipos urbanos, sobre el inicio de postulación al Programa MINVU IPT, en donde a raíz de las necesidades de cada territorio y sus urgencias, se selecciona una comuna a intervenir.

A nivel regional, tenemos muy buenos ejemplos como Mejillones, en donde han sido sumamente activos en planificar, y avanzar mediante un proceso paulatino en actualizar su PRC.Por otro lado, se debe destacar el interés de los municipios de San Pedro de Atacama y Taltal de actualizar la normativa mediante fondos del Gobierno Regional en donde MINVU será contraparte técnica de las iniciativas.

¿Cuáles son las etapas del estudio? ¿Qué etapa sigue?

Hay dos grandes etapas, la primera consiste en estudiar  la comuna bajo todos los aspectos: ambientales, económicos y sociales, aquí se recopila y analiza la información que existe y luego se proponen alternativas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y se analiza las implicancias de las modificaciones para la comunidad, hasta llegar a construir un anteproyecto. La segunda etapa, corresponde a la aprobación del proyecto, donde el Alcalde junto al Concejo Municipal y la comunidad del área que está planificando, aprueban el Plan Regulador Comunal en un proceso de participación ciudadana democrático y abierto a la comunidad.

Este año, el municipio tiene un gran desafío con la consulta indígena, en donde apoyaremos a los equipos. Posterior a aquello, se iniciará el anteproyecto, que es la etapa final del estudio.

Finalmente, ¿Cómo se relaciona este proceso de actualización del PRC al Plan de Emergencia Habitacional?

La actualización del Plan Regulador de Ollague es fundamental para aumentar las metas del Plan de Emergencia Habitacional en la comuna, como también, destrabar iniciativas multisectoriales. Este proceso es clave ya que permitirá modificar algunos usos de suelo para posibilitar la ejecución de vivienda y así avanzar con los objetivos del Plan de Emergencia Habitacional. Específicamente en Ollagüe, estamos trabajando junto al municipio en dar curso a las estrategias locales para la comuna, mediante el Programa de Vivienda para Trabajadores, Construcción asistida en sitio propio y Programa de Vivienda Municipal.

- Publicidad -

EN PORTADA