Las últimas elecciones presidenciales dejaron un gran ganador, que fue Sebastián Piñera, quien se impuso frente al Senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, por un margen mucho más alto de lo que esperaban las encuestas y analistas.

Conversamos con el Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta y Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de La Sorbonne, Cristian Zamorano, quien entrega su análisis de las claves de esta elección y también las proyecciones de cara al próximo ciclo político.

Sebastián Piñera es uno de los presidentes más votados desde la vuelta a la democracia. ¿Cuales son las principales razones por las cuales se impone por un margen tan alto?

El discurso del miedo dio frutos, es el miedo a que Chile se transforme en Venezuela, o el miedo a  la supuesta ideología de género que no existe, y eso dio resultados. A contrario sensu es un importante movimiento de masas que valida a este sistema.

¿Qué se puede esperar para la región de Antofagasta luego del triunfo de Sebastian Piñera, será un Gobierno de derecha más dura?

La primera cosa es que hay un electorado al que no le preocupa los derechos sociales, lo segundo es toda la dialéctica acerca del progreso en la sexualidad en Chile, que asusta a un cierto Chile y la falta de crecimiento hace que se manifieste. Puede hacerse llamar de fascista o conservador sobre todo en los derechos sociales, pero hay que prestarle atención a esa gente. Primero, el trabajo y economía. A nivel regional, Paulina Nuñez hoy en día siendo una de las primeras mayorías, a nivel región y siendo del comando cercano, hoy es la Margaret Thatcher de la región de Antofagasta, una dama de hierro potencial, y yo creo que ahí va a llegar muy motivada la derecha al poder, van a querer mostrar mucho y rápido, eso significa eficiencia y no tramite, va a haber movimiento y van a reaparecer muchos cadáveres políticos o si no quedan traerán gente del centro, la idea es que aparezcan caras nuevas. He ahí la problemática de quién va a liderar el gobierno regional y el aparato nacional y Paulina va a ser la líder.

¿Qué puede pasar con la Nueva Mayoría tras la derrota?

La concertación murió y por rebote la Nueva Mayoría, porque la DC podía volver a la Nueva Mayoría si ganaba Guillier. Hoy los partidos de centro izquierda están en una crisis concreta porque es mucho más fácil cortar cabezas y rodar cabezas si pides sangre cuando hay derrotas, porque es más fácil que cuando hay victorias. Los partidos Socialistas, Radicales, Comunista, Democracia Cristiana, se irán despidiendo de un cierto modo de actuar, de hacer política.

Respecto al Frente Amplio ¿será el principal opositor a Piñera?

El Frente Amplio debe definirse para saber quién es. Hay una redefinición total en la izquierda, porque los partidos que llegaron, la transición democrática, los cinco gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría sufrieron una derrota muy fuerte y muchos entre ellos se mantenían vigentes por estar en el poder, si sacaran la figura de Michelle no tienen tantos militantes, tantas figuras para mantenerlos en un buen pie. La figura del Frente Amplio con sus lideres van a tener un papel importante en la oposición, porque empezarán con un buen pie.

Algunos dicen que comienza un ciclo de gobiernos de derecha que podrían mantenerse por largo tiempo en el poder.

En la ultima elección de Bachelet se creía lo mismo, cuando llegaba Bachelet se decía “hay un nuevo Chile que aparece” y no fue el caso. Apareció el tema de su hijo, la reforma tributaria que fue una medida muy difícil de imponer. Pensar que la derecha arrasará con todo es muy difícil, lo que si podemos decir es que las expectativos son muy altas en un Gobierno y que llega con un respaldo popular nunca antes visto por la derecha.

Ahora la derecha tiene la experiencia de un gobierno y sabe como funciona la cosa, y eso la hace más fuerte en una concepción de querer quedarse con el poder, es algo que hay que tomarlo en cuenta desde un punto de vista realista. Están en lo mejor, con más de tres millones de votos para Sebastian Piñera, aumentó la participación ciudadana, es una votación histórica en democracia de la derecha, nunca lo tuvo antes. Tienen una oportunidad enorme de hacer historia, y lo pueden hacer mejorando completamente el país, y eso implica salud, educación, seguridad.

Nota de la redacción: Margaret Thatcher fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo xx y la primera mujer que ocupó este puesto en su país. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado y su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete le valieron el sobrenombre de “La Dama de Hierro“. Como jefa de gobierno, su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de empresas estatales, de la educación y de los programas sociales.