19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 23:19

Gatitos en la iglesia incendiada, ¿Qué pasó realmente?

Diversa información y versiones se han dado a conocer desde lo ocurrido en la Iglesia La Asunción, el día de ayer en el marco de la conmemoración de un año de estallido social. Ante esto, diversas entidades explican y corroboran lo acontecido.

Lea también:

La tarde de ayer 18 de octubre se llevaron a cabo diversas manifestaciones a lo largo del país tras cumplirse un año del inicio del estallido social. Una de las regiones más activas en este movimiento fue Santiago, donde ocurrieron diversos incidentes e incendios, dentro de los cuales, figura el incendio a la Iglesia La Asunción, ubicada en Vicuña Mackenna con Pierre de Coubertin.

Distintas cámaras de seguridad y videos de los presentes dieron a conocer el hecho, y la imagen de la iglesia ardiendo y desmoronándose recorrió las redes rápidamente. Fue a partir de esto, que comenzaron a salir a la luz distintas versiones de lo ocurrido.

Refugio de gatos

Imagen: Fundación Vínculo Humano Animal.

Uno de los comentarios más repetidos, e informado por distintos medios, fue que, el lugar del siniestro, en la parte posterior, funcionaba como refugio albergando más de 100 gatitos, y de los cuales, la mayoría habría muerto. La noticia causó conmoción y repudio a nivel nacional, sin embargo, la información fue corregida al poco tiempo por el arzobispado.

Quienes, tras la noticia rectificaron que el sitio no funcionaba como tal, y que en el lugar se mantenían sólo siete gatos ferales (salvajes) con el fin de controlar plagas de ratones y palomas, lo que es común en este tipo de lugares, según señaló la institución.

Esta información, fue corroborada por la Fundación Vínculo Humano Animal, quienes alimentan a las colonias de gatos del sector, donde señalaron que la información difundida era falsa, agregando que no habría 100 gatos muertos y que de los gatitos existentes, hasta el momento estarían bien. Siendo 4 felinos rescatados por bomberos desde el interior de la iglesia, de los cuales uno se encontraría en la clínica veterinaria en buen estado, y los gatitos bebés habrían sido adoptados por vecinos del mismo sector.

Cabe destacar, que en la zona sí existe una amplia población de gatos ferales, que las fundaciones intentan mantener con alimento y evitar la sobrepoblación con operativos de esterilización y castración.

Con el pasar de las horas, han comenzado a aparecer los gatitos del lugar, algo desorientados y asustados tras los incidentes ocurridos, pero en buen estado. Ante esto, la Fundación señaló que, en el lugar de los hechos, históricamente han vivido colonias de gatos, que son regularmente alimentados por ellos, vecinos y voluntarios. También se mantienen en reserva para que no sean dañados, agregando que la mayoría de estos felinos son tímidos y se mueven en clan, acercándose sólo a las personas que los alimentan.

Culpables

Hasta el momento, por el incendio en la Iglesia La Asunción, no se cuenta con culpables. Sin embargo, esta mañana comenzaron las diligencias en el lugar para determinar las causas del siniestro y dar con los autores. Donde el Fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, indicó que se trabajará en conjunto con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y personal del Laboratorio de Criminalística de la PDI (Lacrim).

Además, se adelantó que se están investigando también las imágenes y videos deo suceso, para levantar evidencia, según indicó el jefe subrogante de la Bipe, Juan Pardo.

Al igual como se continúa haciendo en otra de las parroquias afectadas el día de ayer, en el marco del primer año de estallido social. En esta oportunidad, la iglesia San Francisco de Borja, ya cuenta con 5 personas detenidas, de los cuales, una fue encontrada en el interior y las otras cuatro fueron detenidas en las inmediaciones.

Dentro de este número, fue detenido un funcionario que se encontraría en su día libre de franco, según indicó la Armada de Chile, el cual se mantiene detenido en la 19 Comisaría de Carabineros de Providencia.

Por otro lado, en este segundo lugar, no se registraron hechos donde se vieran afectados por las movilizaciones e incidentes animales no humanos.

- Publicidad -

EN PORTADA