17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 22:54

Duró 35 días: Macarena Santelices renunció al Ministerio de la Mujer

El breve paso de la sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet y quien ha expresado cuestionables comentarios a favor de la violencia política contra las mujeres, estuvo marcado por la polémica y las críticas de las mujeres de Chile que en todo momento expresaron "no tenemos Ministra".

Lea también:

Macarena Santelices renunció a su cargo en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, anunciando en su cuenta de Twitter un mensaje público de despedida. Esto luego del amplio rechazo de las mujeres a la designación en su cargo.

Antes de su designación Santelices había realizado muy cuestionados comentarios sobre los Derechos Humanos avalando violencia sufrida por las mujeres y ha defendido fuertemente la dictadura que comandó Augusto Pinochet, de quien es sobrina-nieta.

En su declaración, asegura que la lucha de las mujeres no posee color político y que seguirá siendo leal al mandatario Sebastián Piñera. Dejando en claro que su renuncia no quitará el hecho de que seguirá trabajando para la comunidad.

La militante de la UDI llevaba 35 días en el cargo de ministra, reemplazando a Isabel Plá. Desde que llegó al cargo, ha cometido actos que levantaron duras críticas como la polémica campaña contra la violencia de género, en la que un abuelo le contaba a su nieta como normalizaba el maltrato a su esposa.

Un día antes de dejar el cargo, Santelices nombró al ex editor de La Cuarta Jorge Ruz como parte del Ministerio de la Mujer, quien estuvo a cargo de la producción de la elección para reina del Festival de Viña. Esto generó molestias y críticas por Redes Sociales debido a que lo consideraban como una falta de respeto para el mismo Ministerio.

JUSTIFICANDO LA MUERTE Y TORTURA DE MUJERES

No podemos desconocer lo bueno del régimen Militar”, señaló hace tres años en una entrevista con El Mercurio, mientras que el 2017 recibió críticas por decir que “cada vez que se ven en aprietos sacan los Derechos Humanos. No más circo”.

Durante el estallido social apoyó fuertemente a funcionarios de Carabineros y las Fuerzas Armadas que cometieron abusos en contra de las mujeres, bajándole el perfil a las violaciones a los DD.HH. y a los mutilados que dejó la represión política del Gobierno a sus opositoras, antecedentes que han valido críticas de las mujeres en redes sociales como Twitter, donde el hashtag #NoTenemosMinistra se hizo viral con los comentarios de diversas mujeres del país que se mostraron contrarias a su designación.

Apenas nombrada, Santelices nombró a su representante en la región de Antofagasta, saliendo de esta forma de su cargo Katherine Veas Ríos que pasa al SernamEG en reemplazo de Claudia Menese y asumiendo en su lugar como Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la odontóloga Claudia Godoy González, quien desde hace cerca de 10 años reside en Santiago, pero tuvo un paso por Antofagasta donde estudió. Se desconoce por ahora si la saluda de Santelices repercutirá también en cambios a nivel regional.

- Publicidad -

EN PORTADA