El martes 25 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera presentó los ejes principales del Presupuesto de la Nación para el año 2019. El mandatario confirmó que el erario para el próximo año consiste en $73.470 millones de dólares, además de señalar que en cuanto al de este año hubo, “una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas por nuestro Gobierno”.

Es la primera vez, desde el 2012 que el gasto público crecerá menos que el Producto Interno Bruto (PIB). “El nuevo Presupuesto también buscar recuperar la salud de nuestras cuentas públicas, reduciendo el déficit fiscal y congelando el crecimiento de la deuda pública como porcentaje de nuestro PIB”, dijo el presidente.

Ejes Principales

En el discurso transmitido a través de cadena nacional, Piñera señaló en que campos se concrentaría el Presupuesto 2019. Estos siendo salud, educación, infancia, tercera edad y seguridad.

En el área de la salud, el Presidente afirmó que el presupuesto privilegia la reducción de las listas de esperala rebaja en el precio de los medicamentos, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, a la vez que confirmó la creación del Hospital Digital. Además, contempla un aumento de los médicos especialistas.

En educación, se concentró en mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles, fortalecer la educación temprana, completar 360 Liceos Bicentenarios de Excelencia, modernizar la educación técnico profesional y “una profunda” reforma al sistema de capacitación.

En cuanto al sector de infancia, Piñera confirmó el fin del “antiguo y fracasado” Sename, el cual será reemplazado por dos nuevos servicios públicos.

En el tema de la tercera edad, el Presupuesto se enfoca en mejorar las pensiones, en la creación de un seguro para adultos mayores incapacitados y en garantizar un mejor acceso a la salud y al trabajo.

Finalmente, en el aspecto de la seguridad, el jefe de Estado detalló que el erario se concentra en la modernización de Carabineros, en el aumento de la dotación y presencia policial en los barrios, en la incorporación de tecnología de punta y el fortalecimiento de las labores de inteligencia.

Además, el mandatario dijo que el Presupuesto apunta a aumentar los recursos a regiones y en transferir mayores atribuciones y poderes, sin embargo no dio más detalles al respecto. Durante los próximos días, el Ministro de Hacienda Felipe Larraín entregará más información como también los principales aspectos del Presupuesto, el cual tiene como plazo para su ingreso a tramitación el próximo domingo a las 23:59 hrs.