18.6 C
Antofagasta
Domingo 28 de Abril del 2024 11:05

Día Mundial de los Humedales: Entregan propuesta de Reconocimiento de Humedal Urbano Ojos de Mar de la Rinconada de Antofagasta

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta, este año con la consigna ¨Humedales y bienestar humano¨, conmemorando la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. El Día Mundial de los Humedales se celebró por primera vez en 1997.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En el marco del día Mundial de los Humedales, Fundación Kennedy hizo entrega al seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Gustavo Riveros, el expediente que contiene la propuesta del futuro humedal urbano, Ojos de Mar de la Rinconada, el cual se encuentra en actual estado de abandono. Este documento, cuenta con la propuesta de superficie a proteger, la identificación de valores del ecosistema, especies y amenazas presentes en el lugar.

Cabe destacar que, el humedal, forma parte de los ecosistemas que actualmente estudia el Programa de transferencia Caracterización de humedales para la conformación de la Red de Humedales Urbanos que la fundación ejecuta desde el año 2023 gracias al apoyo y financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, y consiste en la protección y caracterización de los siete principales humedales de la capital regional.

Francisco Sepúlveda jefe del Programa, se refirió a los principales hallazgos obtenidos hasta ahora en el humedal Ojos de Mar de la Rinconada: “Nos alegra poder presentar este expediente, como resultado por una parte del trabajo de gabinete y de campo relacionado con la delimitación en sí, y además incorporando elementos que se desprenden de los estudios que hemos estado realizando, como son el estudio de ADN Ambiental y la elaboración de líneas base. Ambos estudios nos han dado luces sobre la presencia de especies de gran relevancia: reptiles como la Salamanqueja del Norte Grande y el Corredor de Atacama, murciélagos con un importante rol ecológico como polinizadores y controladores de invertebrados, como el Murciélago de Cola Libre, y aves cuya presencia confirman el rol de este sitio de paso para aves migratorias, como el Chorlo Nevado, Gaviotín Boreal, Gavotín Chico, Pitotoy, Pollito de Mar, entre muchos otros”, explicó.

En tanto, el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, aseguró que es un orgullo ser parte del proyecto: “Cuando conmemoramos el día mundial de los humedales nos enorgullece ser parte como Gobierno Regional de su protección y cuidado, porque como sabemos repercute en el bienestar y la subsistencia humana, es por eso que priorizamos este tipo de financiamientos para proyectos que van en esa línea; donde se busca la conformación de una red de humedales urbanos protegidos para Antofagasta, iniciativa sin precedentes en Chile. Los insto a conocer estos ecosistemas urbanos y a informarse de los avances del programa que lleva adelante Fundación Kennedy”.

Por su parte, el SEREMI de Medio Ambiente de Antofagasta, Gustavo Riveros, indicó que “la información que ha logrado recopilar la Fundación Kennedy para este humedal, gracias al Programa Transferencia Caracterización de Humedales para la Conformación de la Red de Humedales Urbanos, es de gran interés para nuestra cartera, pues es un insumo fundamental para conocer al detalle estos ecosistemas de interés para los procesos de declaración en el marco de la Ley N° 21.202/2020 que los protege”. De concretarse esta protección para Ojos de Mar, 4 de los 7 principales humedales de la ciudad estarán protegidos, y Fundación Kennedy proyecta durante este año entregar las propuestas para los 3 restantes.

En la ocasión y con el propósito de dar visibilidad al trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente en la materia, la autoridad ambiental hizo entrega a Fundación Kennedy del siguiente material educativo y didáctico: “Guía de Campo para el Reconocimiento de Flora Hidrófila de Humedales en Chile”; Libro de actividades “Descubriendo Humedales de Chile y su Biodiversidad ¡Pinta, dibuja, juega y aprende!”; juegos de mesa: “¡Memorice! Aves en Humedales Costeros”; afiches de “Anfibios Altoandinos de la Región de Antofagasta” y del boletín final del estudio FNDR de Flora Costera de la Región de Antofagasta.

La actividad se realizó en el humedal Ojos de Mar de la Rinconada y contó con la participación de autoridades, representantes de Fundación Kennedy, organizaciones colaboradoras del programa como Raíces Endémicas, Protección oceánica, Fundación gaviotín chico, entre otras.

Cabe precisar que el Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta, este año con la consigna ¨Humedales y bienestar humano¨, conmemorando la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. El Día Mundial de los Humedales se celebró por primera vez en 1997.

Desde Fundación Kennedy, su directora ejecutiva, María José Domínguez, se refirió a los 20 años que cumple la organización, y lo que significa celebrar el Día Mundial de los Humedales, “Soñamos hace unos años una red de humedales que rescatara estos ecosistemas tan deteriorados, partiendo por su protección jurídica. Queda todavía camino que recorrer, pero confiamos en que, junto a otras organizaciones ambientales, vecinos, autoridades y privados es posible lograr avanzar en su recuperación en pos de la comunidad y el desarrollo sostenible de la ciudad”.

- Publicidad -

EN PORTADA