14.6 C
Antofagasta
Miércoles 17 de Julio del 2024 16:25

Debate sobre continuidad de moneda de $10 en Chile: Su elaboración es más cara que su valor

Menos sencillo metálico en los bolsillos de los chilenos y una elaboración de mayor costo a su valor son los factores que abrieron un debate sobre la circulación de la moneda de $10. Dudas respondidas por especialistas y el Banco Central.

Lea también:

Luego de que diversos usuarios y comerciantes revelaran la disminución del uso de las monedas de 10 pesos y la evidente falta de sencillo de metal en los bolsillos de los chilenos, se abrió un debate en redes sociales sobre su posible eliminación.

Además, el costo de su elaboración, sería incluso mayor su mismo valor monetario.

Al respecto, el decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Alejandro Weber, detalló que “la elaboración de monedas tiene costos de fabricación, de almacenaje y de transacción”.

Sin embargo, tras viralizarse los cuestionamientos de dicha moneda, el Banco Central descartó su eliminación pese al alto costo y advirtió sobre posibles efectos económicos que habrían en el país en consecuencia de un eventual cierre de circulación.

Por su parte, el abogado y numismático Bruno Rodríguez Carapelle, mencionó que “si no la tuviéramos se nos reduciría el cono monetario“, además de tener transacciones “necesariamente de $50 en $50; al menos las que son en efectivo, porque esa sería la moneda de menor valor. Eso también puede tener un efecto económico”, agregó el especialista, quien además es administrador Monedas con Historia, en Instagram.

1 Comentario

Deja un comentario