19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 10:23

La Estrella Del Loa: El machismo convertido en papel

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl
Captura de pantalla 2015-12-15 a las 4.28.26 p.m.
La polémica portada.

Polémica a nivel nacional ocasiona la publicación del 14 de diciembre del diario La Estrella Del Loa, perteneciente a la cadena de El Mercurio SAP en la cual se descalifica, enjuicia moralmente y criminaliza a una joven de 17 años que resultó detenida tras ser acusada por un médico de haberse practicado un aborto.

Ser madre es una verdadera bendición para las mujeres, independiente que para algunas féminas esto no lo es, debido a la traumática circunstancia en que se haya procreado el ser que llevan en su vientre“, comienza diciendo en tono de sermón religioso del medio de comunicación , que en su portada calificó a la joven como “La mamá del año“.

Se trata de una situación preocupante, por cuanto el principal problema para el redactor de la nota, no parece ser la historia que llevó a una menor de edad a llegar a tal extremo, poniendo el riesgo su propia vida o que el aborto se realice a las 27 semanas. El problema para él, desde el día uno, es la mera interrupción de un embarazo, la “bendición” que una “fémina” debe soportar a toda costa, así haya sido abusada, violada o abandonada por su pareja.

Podemos coincidir que 27 semanas es muchísimo, demasiado tiempo de gestación para interrumpir un embarazo. Pero claramente la joven no tomó la decisión ahora. En un país menos conservador esta historia no terminaba con un aborto a las 27 semanas y una joven de 17 años encarcelada y lapidada públicamente, incluso por la prensa.

Así comienza la noticia.
Así comienza el controvertido reporte informativo.

Este embarazo podía evitarse mucho antes con anticonceptivos y preservativos gratuitos, de fácil acceso en el mismo colegio, sin peros, sin nadie que juzgue su vida sexual o la reprenda, sin preguntas ni situaciones incomodas. Luego con píldora del día después de acceso inmediato, sin juicios morales sobre lo precaminoso del sexo o bien, un aborto antes de las 9 semanas, en una clínica publica, gratuita y de calidad, con un especialista calificado y preocupado de la salud de la mujer en lugar de estar pendiente de llamar a Carabineros.

Lo que hizo esta joven -no olvidemos que es una menor de edad- es culpa de la ignorancia y mayormente de los prejuicios morales y religiosos, presentes en los redactores de La Estrella del Loa y también en la ley. Lo sucedido también es culpa de un hombre irresponsable que probablemente la dejó sola. Parece que nadie repara en eso. La cosa es culpar a la mujer, a la despreciable y criminal ‘fémina‘ que cometió el pecado abominable de abortar.

La muerte de ese bebé es mucho mas que la irresponsabilidad de una niña, o de ‘la mamá del año‘ como la llaman los señores del diario. Es en realidad una bofetada para todo un país que en lugar de apoyar a mujeres en esa situación las criminaliza, las persigue y las lleva a tomar decisiones aún más drásticas y extremas.

Lástima por esta joven de 17 años que tuvo que nacer en Chile, donde no se le brindan las herramientas para evitar esta situación traumática y ahora además puede ir a la cárcel. Lástima también por Calama, que no cuenta con otros medios escritos para informarse en forma independiente y libre de sermones religiosos. Para juicios morales, opiniones y valoraciones, existe la sección editorial o la que corresponde a las columnas de opinión, como esta.

Señores de la Estrella Del Loa, para leer sobre bendiciones o los pecados de la carne, está la Biblia o el Corán, no ustedes que predican de moral mientras publican fotos de adolescentes semidesnudas y avisos de niñitas hot para servicios sexuales.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA