19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:45

¡Que se sepa! Los dos complejos de los estudiantes de periodismo y de los periodistas

La sobrevaloración y el poco esfuerzo de los futuros y actuales colegas les juega en contra.

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

herramientas-online-periodistasAl ingresar a una Escuela de Periodismo, a los estudiantes se les habla y se les indica algunas asignaturas que deben tomar, en donde la mayoría son de relleno y jamás usarás en la vida profesional, lo que es un gran error. La mayoría del aprendizaje lo obtienes de los ramos en donde debes salir a la calle y de tu esfuerzo personal con emprendimientos comunicacionales.

Sin embargo, el primer y mayor mal que se le hace a los estudiantes de periodismo llega conforme avanza la carrera y es decirles que deben cobrar “sueldos altos” pues deben “valorar su trabajo” y “hacerse respetar”, con todo eso en la cabeza, los jóvenes crecen con una mentalidad de “soy el mejor” y que deben comenzar ganando una cifra que ellos consideran adecuada para un profesional de las comunicaciones pero que sin duda es ridícula.

¿Por qué es ridícula? Quiero que entiendan que un recién egresado no puede pretender que se “valore su trabajo” si no ha demostrado nada en ningún lado. Si siendo estudiante te preocupaste de asistir siempre a clases, planificar bien una disertación y sacarte buenas notas, entonces no aprovechaste el tiempo en la universidad ¿Cómo es posible que pretendas que valoren un trabajo de periodista si solo te preocupaste de tener asistencia perfecta en una aula de clases pero no en la calle?.

Si en vez de perder el tiempo en realizar una presentación bonita y completa para una disertación sobre las teorías de la comunicación, destinas tus horas en crear un medio digital, construir un video o editar un audio, podrás demostrar tu trabajo antes de egresar y podrás valorar eso para poder cobrar un suelo que te deje completo y “valores la profesión”.

Es necesario que el estudiante entienda que antes, durante y, muy probablemente, un par de años después de que salga de la universidad, si no realiza nada más que estudiar en la universidad, seguirá siendo eso, estudiante. 

El segundo mal aparece cuando egresan, creer que el Periodista es el mesías de las comunicaciones. No voy a mentir, el periodismo es simple. Cualquier persona podría realizarlo, por eso es que deben diferenciarse del resto, no se crean los mesías de las comunicaciones ni que podría vender hielo en el polo sur, porque no lo es. No están encontrando la cura al cáncer, ni salvando el mundo.

¿La solución? Especializarse en algo, de esa forma se enfocarán y podrán, en alguna oportunidad, ser imprescindibles. Busquen ser el mejor en audiovisual, radio, televisión, redes sociales o corporativo.

Y si la oportunidad no se presenta, pues inventen la oportunidad. El emprendimiento siempre es la mejor opción, no de vida, pero si de plataforma.

En resumen. El periodismo es una bonita profesión, no la ensucien con altanerías de creer que valorar el trabajo es cobrar una cifra que aún no se han ganado. El periodismo se vive y aprende en la calle, no en clases. El periodismo es grupal, tener un medio digital es mejor que trabajar para uno.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA