En el marco de un nuevo aniversario de la creación del Colegio de Periodistas de Chile también celebramos el día del Periodista, y no sólo quiero felicitarlos por ejercer uno de las labores más fascinantes, complejas y hasta muchas veces ingrata, sino más bien, instarlos con más fuerzas a tomar las riendas de nuestra profesión, para que esta sea realizada con respeto y entrega, y así, informar con ética y apego a la  verdad. Esto, para lograr promover el bienestar de la sociedad y con ello contribuir a la formación de una sólida opinión pública, porque es nuestro deber comunicar  con honestidad; sin pretensiones personales, presiones externas o por seudoperiodistas que, sin la conciencia suficiente, hoy nos invaden de información falsa, errónea y hasta mal intencionada.

Este tipo de accionar tenemos que frenar porque nos debemos a todo un país, a la democracia y a aquellos que esperan que todos tengan los mismos derechos y oportunidades. Lo anterior, lo podemos obtener trabajando en equipo, potenciando nuestro gremio y propiciando la participación de todos los colegas desde sus más diversos frentes de acción.

En el presente año nos enfrentamos a nuevas elecciones del Colegio de Periodistas de Chile y en cada una de las regiones, instancia que nos sirve para tomar nuevas energías para seguir con esta lucha permanente de reivindicar nuestra profesión, las condiciones de trabajo y en especial el respeto hacia la labor periodística.

Unámonos, para que juntos podamos sacar adelante la ley de colegios profesionales, terminar con la concentración de los medios y el ejercicio ilegal de la profesión que actualmente nos abunda.

Un abrazo,

Carolina Cáceres Ogalde

Presidenta, Colegio de Periodistas Antofagasta