Devuelvan los equipos médicos perdidos del antiguo Hospital de Antofagasta

Señor Director:

Agradezco a su medio por dar a conocer el informe de Contraloría que reveló la pérdida de 19 equipos médicos desde el edificio del antiguo Hospital Regional de Antofagasta, durante el a lo menos “dudoso” traspaso que hicieron las autoridades de la época a la UA para el proyecto Hospital Clínico.

Qué impotencia causa saber que tuvimos la posibilidad de concretar el sueño de tener dos hospitales operativos en Antofagasta, poniendo fin el histórico problema de las muertes en urgencia, meses esperando por una hora médica y listas de espera interminables.

En vez de eso, los gatos que cuidaban la carnicería se frotaron las manos pensando en hacer un suculento negocio y prefirieron trasladar a medias una parte del equipamiento y funcionarios del antiguo hospital al nuevo (que por esta razón funciona como el anterior salvo contar con infraestructura nueva) y pasar en bandeja de plata las llaves del edificio del antiguo hospital a privados, varios de los cuales resultaron ser ex autoridades, una macabra puerta giratoria. Una jugada que tiene un tufillo a corrupción más fétido que el mismísimo vertedero La Chimba y que se huele a miles de kilómetros de distancia.

Espero que las instituciones funcionen y este caso siga siendo investigando a fondo, que caigan todos los que tengan que caer, que los involucrados se pongan una mano en el corazón, piensen en la gente que puede morir por culpa de su codicia y devuelvan los equipos que “extraviaron” y lo más importante, que las actuales autoridades no se dejen presionar por un clan de políticos muy interesados en el tema que a estas alturas más parecen una mafia. El silencio de las actuales autoridades en este tema ha sido ensordecedor. No se hagan cómplices, anulen de una vez por todas este negocio y pongan el antiguo hospital a disposición de los vecinos, como siempre debió ser.

J.V.R, profesor antofagastino

Puedes escribirnos tus cartas al director al correo contacto@diarioantofagasta.cl.