Señor Director:

Bolivia está fabricando autos eléctricos. Argentina está haciendo lo propio. Mientras tanto, Chile todavía no es capaz de desarrollar una industria que otorgue valor agregado al litio, que actualmente SQM (la empresa que pagó coimas a políticos) y Albermarle venden a precios de huevo envasado en sacos de sal, con un mecanismo de extracción que causa efectos devastadores para las lagunas del Salar de Atacama. Parecemos condenados a repetir la historia del salitre una y otra vez.

Evo Morales se saca fotos con su nueva innovación, mientras los industriales locales, autoridades de todos los colores, universidades, el Gobierno, Corfo, Sercotec, siguen haciendo charlas sin impacto alguno y se sacan fotos con promotoras en ferias de segunda categoría en el contexto internacional.

Chile debería estar a la vanguardia de este cambio tecnológico, pero estamos quedando atrasados por la falta de liderazgo, inteligencia y Amor a la Patria de quienes se llenan la boca hablando de emprendimiento, innovación y transformación digital con insertos pagados en páginas sociales impresas en papel (método publicitario que además es poco sustentable y obsoleto), porque siguen entendiendo el desarrollo con lógicas propias del siglo pasado.

La inteligencia es la habilidad de adaptación al cambio” -Stephen Hawking.

Le dejo la inquietud.

J.V.R, Un profesor y emprendedor antofagastino

Las opiniones vertidas en este espacio no representan necesariamente el pensamiento de El Diario de Antofagasta, su empresa propietaria ni su equipo de profesionales.

Puedes escribirnos tus textos y cartas al director al correo contacto@diarioantofagasta.cl.