17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 12:17

Senador Pedro Araya: “Reitero mi compromiso de aprobar el cuarto retiro, tal como lo hice con los tres anteriores”

Iniciativa será discutida, este miércoles, en la Comisión de Constitución que preside el parlamentario antofagastino.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tras la aprobación del proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP, en la Cámara de Diputados, propuesta que alcanzó 94 votos favorables en dicha instancia, el senador Pedro Araya Guerrero insistió en su postura. “Quiero reiterar mi compromiso de apoyar el cuarto retiro, así como lo hice con los tres anteriores”, afirmó el legislador.

De igual modo, el parlamentario agregó que “como presidente de la Comisión de Constitución vamos a llevar este proyecto a tabla para que pueda ser discutido y asimismo esperamos, en la Comisión, poder generar los acuerdos necesarios con el objetivo de que este proyecto sea aprobado y tenga los votos suficientes en la sala del senado”.

Asimismo, Araya indicó que “para esto queremos invitar al presidente del Banco Central a la Comisión para que entregue su visión en este proyecto y nos permita modular y, a la vez, disminuir las externalidades negativas que pueda tener en la economía el cuarto retiro, lo central es que tengamos los votos para aprobar este proyecto y por eso, si la Comisión de Constitución tiene que tomarse un par de semanas mas a fin de discutir y aprobar este proyecto, lo haremos”.

Tramitación

Es importante mencionar que, a la discusión que se iniciará este miércoles, 6 de octubre, en la Comisión de Constitución del Senado, serán citadas diversas autoridades además de algunos expertos. “Han sido invitados distintos ministros del gobierno a fin de que expliquen su posición en esta materia, como Comisión de Constitución esperamos realizar una discusión técnica y política que nos permita modelar el proyecto del cuarto retiro y así disminuir las eventuales externalidades negativas que tiene este proyecto de ley, de forma de darle viabilidad técnica y conseguir los 26 votos que se necesitan para ser aprobado en la sala del senado”, manifestó Araya.

A su vez, el parlamentario sostuvo que “estamos conscientes que este es un proyecto muy demandado por los chilenos, por esa razón, trabajaremos con un sentido de urgencia”.

- Publicidad -

EN PORTADA