El día en que el dinero y las fronteras pasaron al olvido en Antofagasta

Casa Central de la UCN se convirtió en un espacio de diversidad cultural e intercambio de bienes, servicios y saberes. Todo, sin mediar la forma de economía con avaricia y lucro que los teóricos del neoliberalismo han propuesto como única forma posible de vivir.

La cumbia colombiana también fue parte de esta feria.
NO A LA XENOFOBIA . La cumbia colombiana también fue parte de esta feria.

Centenares de intercambios de toda clase de bienes, servicios y saberes se desarrollaron en la tercera versión de la feria “AntofaTrueke, organizada por los estudiantes de tercer año de la Escuela de Periodismo de la  Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco de la cátedra de Diseño de Proyectos y Eventos.

La feria tuvo por finalidad generar un espacio social donde no existió la mediación del dinero, siendo la interacción, el diálogo y la confianza las únicas monedas de cambio entre los participantes.

La académica de la Escuela de Periodismo de la UCN, Constanza Yáñez Duamante, valoró la gran cantidad de público y diversidad cultural con la que contó la jornada. “Estamos muy contentos, este año hemos perdido la cuenta del número de trueques, tuvimos desde una persona que se cortó el pelo para intercambiarlo, hasta otros que trocaron clases de yoga por libros. Ha sido un espacio de encuentro, generosidad y comunicación, de servicio a la comunidad antofagastina”.

Publicidad

La instancia sirvió además para realzar el concepto de diversidad cultural que vive la Región de Antofagasta, con la realización de shows culturales en sus distintos géneros, ofreciendo un espacio grato y de entretención para todas las personas que asistieron.

ARTISTAS

DSC_0126Entre los artistas que se presentaron estuvieron la banda de rock alternativo Yavú, el hip hop de Elemento Dual, el baile urbano de Street Dance, y una declamación poética a cargo del maestro espiritual Vaishnava Gurudeva Atulananda, además de un nutrido espectáculo de baile colombiano.

El cónsul de Colombia en Antofagasta, Julio Viveros, agradeció la invitación a la feria y felicitó a la Escuela de Periodismo por la iniciativa. Además, realizó interesantes intercambios: “cambié dulces colombianos por cigarrillos; yo no fumo, pero no quiero que las personas dañen su salud, esa fue la idea de mis trueques”.

Los más pequeños también disfrutaron con “AntofatruekeA, participando en un entretenido show de títeres, caritas pintadas y entrega de globos.

El cierre de esta actividad estuvo a cargo de Mauro Cáceres, que deleitó a todos los presentes con un espectáculo de fuego y tambores.