17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 19:23

Gómez critica a detractores de la Asamblea Constituyente

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Senador indicó que “la propuesta que hace Bachelet es institucional, con participación de la ciudadanía y democrática. Si los parlamentarios de la Nueva Mayoría no entienden que en Chile hay que hacer un cambio profundo en materia constitucional, y que debe ser de manera democrática, están cometiendo un error”.

acEl senador del Partido Radical por la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez, cuestionó a algunos miembros de la Nueva Mayoría que han cerrado la puerta a la posibilidad de realizar una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución.

El legislador de oposición, aseguró a La Tercera que  “con este Parlamento es difícil llegar a una Constitución representativa”, adviertiendo que de no hacerlo habrá un movimiento social fuerte.

La propuesta que hace Bachelet es institucional, con participación de la ciudadanía y democrática. Si los parlamentarios de la Nueva Mayoría no entienden que en Chile hay que hacer un cambio profundo en materia constitucional, y que debe ser de manera democrática, están cometiendo un error. Obviamente hay que dar el primer paso, y si ese paso no es aceptado por los parlamentarios, entonces hay que seguir con el siguiente paso para llegar a la asamblea constituyente”, señaló.

Asimismo, se refirió a las declaraciones del senador DC, Andrés Zaldívar, quien dijo que “no existe ninguna posibilidad” de realizar una Asamblea y acerca de los dichos del timonel del PS, Osvaldo Andrade, quien también promueve que sea el Congreso quien ponga fin a la Constitución de Pinochet, señalando que es preocupante que existan parlamentarios de la Nueva Mayoría que estén en esa posición.

Debemos tener claridad de que si en este Parlamento, en el cual tenemos mayoría, no somos capaces de cambiar la Constitución como hay que hacerlo, habrá un movimiento social muy fuerte y, en definitiva, se va a producir un cambio constitucional por vías que no son institucionales. Me parece un error decir que nunca habrá una asamblea constituyente”, explica.

En la misma línea, agregó que “me preocupa la miopía, el cierre de los ojos frente a un Chile demandante y distinto. Si no hay un cambio de verdad al binominal, en materia educacional, de salud, reformas tributarias, si no existe un gran convencimiento de que la Carta Fundamental debe ser plenamente democrática, le haremos un flaco favor al proyecto que está encabezando Bachelet”.

Respecto a que si sería un fracaso del ala progresista de la Nueva Mayoría que la modificación a la Carta Magna sea hecha por la vía institucional, el senador radical sostiene que “nuestro problema y nuestra advertencia es que creemos que con este Parlamento es muy difícil llegar a una Constitución democrática y representativa, que es lo que Chile quiere”.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA