18.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 18:23

Confirman presencia de peligrosa bacteria en trabajador calameño fallecido

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Seremi de Salud indicó que hay pocas posibilidades deque existan más personas afectadas por Neisseria meningitidis W-135.

Referencial
Referencial

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que el trabajador de la empresa Collahuasi de 49 años y de origen calameño que falleció el pasado viernes 25, efectivamente fue víctima de una enfermedad meningocócica, específicamente de la cepa Neisseria meningitidis W-135.

Lila Vergara, Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, destacó que a la fecha no existen reportes de personas con cuadros similares al occiso, lo que hace presumir la ausencia de casos relacionados con este deceso.  Esto, considerando que el malogrado trabajador tuvo sus primeros síntomas el miércoles 23 en horas de la mañana, hecho que demuestra comentó la efectividad del despliegue efectuado por las autoridades del sector salud.

La Seremi, explicó que la Neisseria meningitidis o meningogococo serie W-135, se caracteriza por su alta virulencia, es decir es capaz de producir cuadros graves y/o fatales, no obstante dijo, es una patología de baja prevalencia (pocos casos en el año en la región).

POCAS PROBABILIDADES

La autoridad reportó que 13 de los 28 pasajeros de la empresa Kenny Bus en que se trasladó el empleado de Collahuasi desde Iquique hacia Calama, fueron contactados y que continúan las gestiones para localizar al resto, aún cuando a esta altura resulta poco probable encontrar más personas afectadas considerando el período promedio de incubación de la enfermedad estipulado entre 3 a 4 días.

A pesar de ello, la titular de la Seremi de Salud insistió en el llamado a los pasajeros del bus interurbano a acercarse al Servicio de Atención Primario de Urgencia SAPU Alemania de Calama, a objeto de recibir su tratamiento y completar así las medidas preventivas correspondientes.

Luego del reporte oficial de caso, que tuvo lugar en horas de la tarde del viernes 25, la autoridad sanitaria tomó rápidamente una serie de medidas preventivas consistente en la administración de fármacos a los contactos del paciente para así evitar la aparición de casos secundarios, acción que involucró a unas 180 personas entre familiares, compañeros de trabajo y funcionarios de la Clínica y personal de salud en que fue atendido el trabajador, “acciones que han resultado bastante exitosas”, recalcó.

Lila Vergara destacó que las medidas de prevención de la enfermedad son las mismas de las patologías respiratorias en general: lavado frecuentemente de manos, ventilación de los ambientes, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar y evitar las aglomeraciones.

 

  

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA