17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:23

Inaceptable: Joven pareja sufre brutal desalojo de su hogar en San Pedro de Atacama

Lea también:

Ni siquiera la mascota de la pareja se salvó del paso de la maquinaria pesada. El impactante relato de los hechos expresado por Javiera Assarella se viraliza en las redes sociales.

Fotografía de su hogar antes de ser destruida, junto a Inti.
Fotografía de su hogar antes de ser destruida.

Este pasado miércoles, la pareja profesional conformada por Javiera Assarella (profesora diferencial) y Jorge Espinosa (guía y montañista profesional) tuvo la desgracia de vivir un momento crucial en sus vidas, donde la pena y el horror se manifestaron a lo que sucedía frente a sus ojos con mucha impotencia. Después de dos años de reconstrucción en un lugar deshabilitado, la Gobernación Provincial de El Loa se encargó de demoler y destruir todo su esfuerzo por medio de un brutal “desalojo”, en las cercanías de la Villa Los Algarrobos ubicado en San Pedro de Atacama.

La pareja denuncia que por parte de la Gobernación, no recibieron ninguna alerta para poder retirarse del lugar. Simplemente, arrasaron destruyendo equipos de montañismo y sandboard, sin si quiera recuperar sus pertenencias como última opción. Otro hecho lamentable es la pérdida de su mascota, de nombre Inti, quien fue alcanzado por las maquinarias en el momento de sacar los escombros que dejo el derrumbe.

PERDIDA COLATERAL

“Con mucha pena en mi corazón escribo estas palabras, intentando que alguien se ponga en mi lugar y el de mi familia, familia que ahora tiene dos miembros menos, para comprender el dolor que estamos sintiendo”, explica Javiera en su publicación en Facebook. Donde cuenta que esa misma noche cuando vio a su hogar destruido “el shock, la angustia y la tristeza” fueron los factores claves que hizo que perdiera a su bebe, de tan solo dos meses y medio de gestación.

Los afectados sobreviven a la necesidad de un lugar de estadía y de alimentos, pero también luchan por ser fuertes para pedir justicia, más allá del hecho de la recuperación de objetos, es defenderse como “Chilenos, personas y humanos ya que todos tenemos los mismos derechos”, expresa Javiera. Además, denunciar la nula advertencia por parte de la Gobernación del Loa, quienes insisten en que se desarrolló el protocolo adecuado para realizar este “desalojo”, solicitada por Bienes Nacionales.

1471293_888199217866233_5903229415936856868_n

- Publicidad -

7 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA