21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 10:09

“Con o sin apoyo del gobierno vamos a reparar techos en Tocopilla”

Alcalde de la comuna criticó "centralismo asfixiante" y reveló que el gobierno se negó a entregar respaldo para reparar techos, por lo que anunció el lanzamiento de un programa de techumbres municipal.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Captura de pantalla 2015-09-09 a las 1.25.42
Voladuras de techumbres afectaron a vecinos de Tocopilla

Hasta Santiago llegó el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, para solicitar respaldo del gobierno al plan “Arriba Tocopilla”, que busca levantar a la comuna tras el aluvión y además impulsar su desarrollo.

En conversación con La Red, la autoridad comunal valoró el reciente anuncio de subsidios para las personas afectadas, pero detalló que a la fecha aún quedan pendientes recursos para generar obras de contención en vías aluvionales, pavimentos y evacuación de aguas lluvias, entre otras que permitan evitar nuevas tragedias.

Hace dos semanas solicitamos reunión con el Ministro del Interior, no importa que nos recibiera a las 9 o 10 de la noche como hizo con los camioneros, pero no nos fue bien, tal parece que su agenda estaba copada“, detalló la autoridad comunal, quien sin embargo sostuvo reuniones con diferentes Subsecretarios a quienes presentó el plan para levantar a la comuna.

Plan Solidario

En cifras, son más de 100 mil millones de pesos los que necesita Tocopilla para poner en marcha el plan desarrollado por el municipio local para realizar las labores necesarias para implementar diferentes obras de pavimentación, recuperación de borde costero y otras, además de obras que permitan resguardar a los vecinos, ya que la ciudad, especialmente los techos, no son aptos para la lluvia por lo que las situaciones de emergencia pueden repetirse.

Las techumbres en Tocopilla se dañaron, por lo que solicitamos apoyo al gobierno para un plan de techumbre especial. Pero nos dijeron que no, que es responsabilidad de cada vecino“, indicó San Román.

En este sentido, indicó que evidentemente hay vecinos de Tocopilla, como es el caso de los adultos mayores que reciben pensiones que en algunos casos no superan los 80 mil pesos, que no cuentan con los recursos para reparar sus techos, por lo anunció el lanzamiento de un plan solidario de techumbres.

Como el gobierno nos dijo que no, lanzamos nuestro programa de techumbre municipal, al cual invitamos a participar a vecinos, sindicatos y privados que deseen sumarse a esta campaña. Con gobierno o sin gobierno vamos a levantar techos en Tocopilla“, señaló.

Para este propósito todos aquellos que deseen sumarse a esta campaña y puedan apoyar u organizar campañas de ayuda con materiales, pueden contactarse al correo plantechumbre@imtocopilla.cl o directamente al sitio web del municipio.

La autoridad comunal además no descartó solicitar ayuda internacional ante la falta de respuestas del “centralismo asfixiante” del que son víctimas comunas como Tocopilla.

Video de entrevista en La Red

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA