17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 08:58

Cae bastión del lucro en Antofagasta: Netland School no podrá ser particular el 2017

Seremi de Educación determinó que el único de los 28 establecimientos subvencionados de la capital regional que quería transformarse en colegio privado, no entregó información clara, oportuna e individual sobre su decisión. Los padres celebraron al conocer la determinación de las autoridades, porque la mayoría de los apoderados no podía cubrir las mensualidades que sobrepasaban los 200 mil pesos.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

NL0cjoLULdei

El Ministerio de Educación rechazó la solicitud de Netland School para convertirse en colegio particular a partir del año 2017, luego que las autoridades determinaran que el establecimiento no había cumplido con informar adecuadamente (por escrito) a los apoderados de esta determinación.

Recordemos que sus directivos “sólo lo habría hecho a través de su plataforma web y en un primera instancia con información escueta e incompleta”, según detalla la seremi de Educación, Jaqueline Barraza, quien agrega que ya se reunió con los sostenedores del establecimiento, quienes no cumplieron tampoco con la presentación de la documentación adecuada para este trámite, incluidas las firmas de los apoderados.

Efectivamente esta Seremi consideró que los directivos de Netland School no informaron de manera escrita, formal y personalizada a los apoderados respecto de su decisión y es por eso hemos rechazado esta solicitud de transformarse en particulares a partir del año 2016. Tampoco se cumplieron con los protocolos de entregar toda la documentación en la que deben ir las firmas de los apoderados”, confirma Barraza.

Apoderados celebran

Ahora el establecimiento tiene 5 días para apelar, pero a todas luces se ve poco probable que se pueda dar cumplimiento a los requerimientos del Ministerio, especialmente el tema de las firmas, por lo que Netland School deberá esperar hasta el 2018 para barajar la posibilidad de ser particular, dado que no ha mostrado interés en transformarse en gratuito, como si lo harán otros establecimientos como el Liceo Experimental Artístico.

Quienes se mostraron muy satisfechos de esta determinación  son los apoderados, quienes incluso habían llevado el caso a la justicia porque el grueso de las familias no tenía recursos para cubrir los costos que pedía el establecimiento que oscilaban entre 200 y 250 mil pesos.

Esto nos da un año más de tranquilidad, donde podremos planificar de mejor manera el futuro escolar de nuestros hijos, pero hay que ver el problema de fondo… ¿qué sucederá el año 2018 cuando no sean mil alumnos, sino que 2 mil a 3 mil menores y muchos otros de establecimientos que decidan ser particulares, donde los padres derechamente no podrán pagar? ¿Tendrá capacidad el sistema público para recibir todos esos alumnos?…” reflexiona Eslayne Portilla, vocero del Centro General de Padres y Apoderados de Netland.

Otros casos

Lo sucedido con Netland corresponde a un nuevo capítulo en este complejo escenario de la transformación de la educación chilena donde se han registrado ya casos similares en el resto del país. Es por eso que las autoridades promueven que exista información clara y a tiempo para los apoderados respecto de cuales van a ser los destinos del establecimiento educacional en que se forman sus hijos.

En Antofagasta actualmente son 28 colegios particulares subvencionados de los cuales sólo Netland ha confirmado oficialmente su interés de transformarse en particular. Mientras que el Liceo Experimental Artístico fue puesto en venta por sus sostenedores por más de 10 mil millones de pesos y en donde el espíritu sería pasar a la gratuidad sumándose a los 7 establecimientos que se adhirieron a Ley de Inclusión el pasado 2015.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA