Recordemos que tras la reunión sostenida, en Santiago, con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, las autoridades del nivel central se comprometieron a entregar una propuesta, en 3 semanas más, para redistribuir los recursos. En la instancia, viajarían a Antofagasta los Ministros de Interior y Minería.
En esa línea, la mayoría de los jefes comunales de la región decidieron “bajar” el paro, anunciado hace más de un mes. Sin embargo, el Alcalde, Fernando San Román, atendiendo a la consecuencia, optó por llevar adelante una movilización pacífica, en Tocopilla.
De esta forma, el jefe comunal, acompañado de dirigentes sociales, entregaron una carta en la Gobernación Provincial, expresando su malestar por las postergaciones y los recursos asignados a Tocopilla, los cuales aseguran son paupérrimos. En el documento se dio cuenta también de los daños a la salud y el medioambiente que ocasionan las empresas termoeléctricas.
Frente a esto, vecinos y el alcalde esperan que se cumpla con la supuesta propuesta del Gobierno central, la cual llegaría a Antofagasta, durante la semana del 20 de julio.
Es importante mencionar que la municipalidad de Tocopilla cuenta con el presupuesto más pobre de la región de Antofagasta, superando apenas los 3 mil millones de pesos.