20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:55

Tocopilla fue la única comuna de la región que alzó la voz contra el centralismo

Pese a la decisión de ciertos jefes comunales de “bajar” el paro regional, convocado para esta semana, el alcalde, Fernando San Román, encabezó una jornada de reflexión y análisis en los establecimientos, dependientes de la educación municipal, en Tocopilla. Asimismo, se izó una bandera negra y se entregó una carta, en la Gobernación.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Con un discurso en las 7 escuelas y 2 liceos, dependientes del Departamento de Administración de la Educación Municipal, DAEM, además del izamiento de una bandera negra, en el edificio de la casa consistorial de Tocopilla se dio inicio, en la comuna, a la movilización contra el centralismo.

Recordemos que tras la reunión sostenida, en Santiago, con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, las autoridades del nivel central se comprometieron a entregar una propuesta, en 3 semanas más, para redistribuir los recursos. En la instancia, viajarían a Antofagasta los Ministros de Interior y  Minería.

En esa línea, la mayoría de los jefes comunales de la región decidieron “bajar” el paro, anunciado hace más de un mes. Sin embargo, el Alcalde, Fernando San Román, atendiendo a la consecuencia, optó por llevar adelante una movilización pacífica, en Tocopilla.

De esta forma, el jefe comunal, acompañado de dirigentes sociales, entregaron una carta en la Gobernación Provincial, expresando su malestar por las postergaciones y los recursos asignados a Tocopilla, los cuales aseguran son paupérrimos. En el documento se dio cuenta también de los daños a la salud y el medioambiente que ocasionan las empresas termoeléctricas.

Frente a esto, vecinos y el alcalde esperan que se cumpla con la supuesta propuesta del Gobierno central, la cual llegaría a Antofagasta, durante la semana del 20 de julio.

Es importante mencionar que la municipalidad de Tocopilla cuenta con el presupuesto  más pobre de la región de Antofagasta, superando apenas los 3 mil millones de pesos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA