Polémica y “fuego cruzado” entre adherentes y detractores de la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, ocasionó la publicación este miércoles de documentos que revelan el millonario contrato existente entre la Corporación Municipal de Antofagasta (CMDS) con una empresa propiedad de Flavio Carrasco, esposo de Daniela Rojo, quien es hermana de la autoridad comunal.
Según informó el medio digital Timeline, tres meses después de resultar electa la actual alcaldesa fue creada la empresa C Y R Servicios Flavio Carrasco Guamán E.I.R.L, firma que semanas después de su creación se adjudicó un contrato que implicó la mantención de 29 sillones dentales junto a la asesoría y guía para la compra de piezas, detectar falla de equipos y hacer presupuestos, por un total de $3.967.000 pesos mensuales.
Asimismo, en mayo de 2014, la CMDS amplió el contrato con la empresa del cuñado de la alcaldesa por un monto anual de $49.980.000 pesos, con lo cual el total del monto pagado a C Y R Servicios Flavio Carrasco Guamán E.I.R.L hasta abril de 2015, corresponde a $70.393.137 de pesos.
“INFORMACIÓN TENDENCIOSA”
Mediante una declaración pública, el Director Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Edgardo Vergara Montt, calificó de “irresponsable y tendenciosa” la información que dio a conocer Timeline, indicando que en el reportaje se omitiría información, por cuanto durante el mes de mayo se habría dado respuesta a una solicitud del mencionado medio de comunicación por ley de transparencia, en la cual se indica que la relación entre Flavio Carrasco y la CMDS se iniciaría el año 2012, bajo la administración de Marcela Hernando y no durante el periodo edilicio actual.
“La relación entre la Corporacion Municipal de Desarrollo Social y el señor Flavio Carrasco Guaman, se inicia en la administración municipal anterior ( Alcaldesa Marcela Hernando), a través de la empresa FCG servicios, la que el año 2010 se adjudica licitación para proveer los servicios de mantenimiento preventivo de los equipos dentales de las instalaciones de CMDS. Estos fueron realizados hasta el año 2012“, señala la declaración de prensa.
Asimismo, desde la CMDS anunciaron acciones legales en contra del medio digital Timeline, argumentando “falta de rigurosidad y prolijidad en el manejo de la información“.
“Llama profundamente la atención que esta información proporcionada por CMDS en el mes de mayo, sea publicada ad portas de una elección municipal, por tanto como CMDS, no compartimos que debido a la contingencia política del periodo electoral se cuestione la importante labor que realiza el equipo de profesionales de la Dirección de Salud de CMDS, quienes se esfuerzan día a día para fortalecer la salud de la población más vulnerable de Antofagasta“, indican como justificación de las acciones legales.
Una declaración a la que su vez respondieron desde Timeline Antofagasta, indicando que “toda la información es verdadera e irrefutable y prueba de ello es que la propia CMDS no ha sido capaz de desmentirla“. A renglón seguido los periodistas argumentan que además de la información obtenida mediante ley de transparencia se recurrió a otras fuentes y respecto a eventuales acciones judiciales indican que la CMDS “está en todo su derecho“.
Una polémica que sin duda da cuenta que el periodo de elecciones ya se encuentra totalmente “al rojo” en Antofagasta, más aún considerando el incierto resultado de una elección en la cual compiten ocho candidatos.