Un positivo balance realizaron los vecinos del barrio transitorio ubicado en La Chimba, tras cumplirse un mes de las atenciones médicas prestadas por los profesionales del Hospital Clínico de la UA.

Al respecto, Susana Véliz, dirigente del Barrio Luz Divina enfatizó que era necesario contar con este apoyo porque el consultorio del sector no daba abasto. 

“La atención es muy buena, se notó el cambio, la gente no tiene que madrugar para pedir hora, aquí se solicitan por teléfono y presencialmente. La labor que realiza el médico Luigi Barberis, es muy cercana y él ya es parte de nuestra familia”, señaló.

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El subdirector médico del HCUA, Mariano Pérez, destacó que hasta el momento se atendieron 63 pacientes en el policlínico habilitado especialmente para ello.  Las prestaciones principalmente fueron las afecciones del sistema respiratorio, osteomuscular y gastrointestinal, como también tratamientos y controles.

“Para esta comunidad, es importante contar con un policlínico para la atención de su gente, porque muchas veces no tienen acceso a otros centros clínicos hospitalarios, por tiempo, distancia o por razones económicas. Para nosotros como hospital y fundación es uno de los pilares que debemos seguir desarrollando de aquí a futuro”, puntualizó el facultativo.

Asimismo, el director médico señaló que los desafíos del HCUA están enmarcados en las tres misiones que tiene la fundación a través del hospital; potenciar la parte asistencial, académica e investigación y el rol social.  

Dentro de este contexto, se espera colaborar con la Fundación Recrea en la formación del personal en el área de la salud. Además, adelantó que se está proyectando otras atenciones en otros centros y convenios a futuro. “El objetivo es seguir colaborando con la comunidad, no solamente con atenciones médicas y de profesionales, sino que también, con charlas y cursos preventivos en salud”.

Impresiones

Fundación Recrea

Padre Felipe Berrios
“La  llegada del hospital clínico  hasta el  sector la chimba ha sido muy positiva, “creo que siempre las instituciones como la universidades o los hospitales se ven algo lejanos , algo que rara vez ocurre menos  que una universidad esté en estos sectores , entonces sentir la cercanía del Hospital Clínico , que interactúa con la gente y se preocupa con rostro humano , las personas se sienten más segura, aumentan sus redes de apoyo  y de contacto. Nuestra evaluación es positiva”.
Alejandra Stevenson, Directora de Fundación Recrea
“Este convenio es de mucha relevanciaestamos sumamente contentos con esta alianza que hemos hecho y creemos que podemos aportar de manera significativa a la mejor calidad de vida de las personas,  porque detectamos en nuestro trabajo en terreno, que mucha gente tiene problemas de salud causadas por enfermedades o por consecuencias de la mala alimentación. Hay un alto índice de obesidad y contar con un médico que esté atendiendo en forma exitosa es importante. Esto  significa incluir un elemento más para la atención integral que tenemos para las familias que junto con la atención médica tenemos psicológica , jurídica, , psicopedagógica , social entonces, esto es un aporte significativo para la gente de escasos recursos que requieren de atención médica” .
Rosa Quispe:
Instalar este módulo de atención del hospital de la universidad en nuestro barrió transitorio, fue una muy buena idea. El médico nos atiende muy bien, y en las horas en que nosotros podemos, no solamente en las mañanas como es en el consultorio. Acá todos trabajamos, por eso, la atención nos beneficia mucho. Yo soy de Bolivia, e invito a todas las personas para que vengan a atenderse.

Juan Suárez:
Estoy agradecido de la atención recibida, pues es muy buena. Tuve un corte en la pierna con una sierra, tuve una operación y luego me atendieron en el consultorio, pero gracias al profesional del módulo del hospital de la UA, pude seguir otras terapias en mi hogar de forma complementaria. Invito a todas las personas para que se atiendan acá, pues el medico tiene un excelente trato.

Nancy Tapia:

Para toda mi familia ha sido una excelente oportunidad. Acá, los profesionales se acomodan a nuestros horarios de trabajo y nos atienden muy bien, aclarando todas las dudas que tenemos. Coordinamos la hora de atención vía teléfono, y así, no nos tenemos que levantar a las 6 de la mañana para tratar de obtener un cupo, como ocurre en los consultorios.

Zenón Quispe:

Estoy muy agradecido por el profesional y la atención. El doctor nos recibe muy bien y con mucho respeto nos da los tratamientos y medicamentos. Felicito a todos quienes hicieron posible que este beneficio viniera hasta nuestro campamento.