17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 01:39

SEA Más Participación Ciudadana

Conoce los canales de atención del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que busca mejorar el estándar de Participación Ciudadana para informarte y opinar sobre proyectos ambientales.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En el contexto de la pandemia experimentada a nivel mundial, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tempranamente adoptó medidas de protección a la salud de las personas y, con el objetivo de resguardar el debido proceso de evaluación ambiental, resolvió suspender la tramitación de aquellos procesos de evaluación de impacto ambiental en los cuales se consideraba Participación Ciudadana (PAC).

Esta suspensión implicó detener más del 40% de los montos que se encontraban en evaluación.

Actualmente, ya se ha reactivado el 99% de la inversión de los proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA. La gran ganancia para el SEA y la ciudadanía, y también lo que permitió avanzar en este alzamiento de proyectos, fue principalmente la oportunidad de adicionar nuevas metodologías a las ya existentes, como la PAC a distancia, lo que permitió poner especial énfasis en las comunidades más aisladas y con menor acceso a Internet.

Así se ideó la campaña “+PAC”, una metodología adicional a las ya existentes y que el Servicio ha seguido realizando con todas las medidas sanitarias pertinentes allí donde es posible de llevar a cabo, esto es reuniones presenciales, casa abierta y puerta a puerta, entre otros.

 La PAC del SEA y su estándar es mucho más que una videoconferencia y se va mejorando con nuevas herramientas a las que se sumó el renovado Portal Ciudadano, donde los proyectos son presentados de manera más didáctica a los ciudadanos para que puedan realizar mejores observaciones ciudadanas, además de la APP del SEA, la radiodifusión local y el “SEAcerca”, vehículo que tiene el fin de llegar a las comunidades que no poseen conexión digital. Asimismo, se han habilitado canales digitales en Redes Sociales para tener una mejor comunicación con la ciudadanía.

 Para el SEA este proceso de “+PAC” es importante pues permite conjugar debidamente la tramitación y plazos de evaluación junto a la preocupación de mantener y mejorar el estándar de Participación Ciudadana.

Participación Ciudadana y Consulta Indígena:
https://www.sea.gob.cl/participacion-ciudadana-y-consulta-indigena

- Publicidad -

EN PORTADA