19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:20

Municipalidad de Antofagasta reprueba en estudio sobre transparencia

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
REPROBADO - El municipio obtuvo un 44,3% en materia de transparencia.

Medición ralizada por el Consejo Para la Transparencia, reveló que a nivel nacional existe un promedio de solamente 30% de cumplimiento a lo exigido en la ley 20.285. 

Una evaluación deficiente obtuvo la Municipalidad de Antofagasta, en un estudio realizado por el Consejo Para la Transparencia que evaluó el porcentaje de cumplimiento Verificar el cumplimiento del Título III de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo1° de la Ley N° 20.285.

La fiscalización analizó a 345 municipios de todo el país, obteniendo la municipalidad de Antofagasta solamente un 44,3% de cumplimiento en lo que refiere a la información que debiera estar disponible para cualquiera que la solicite, como es la información sobre contratos y licitaciones, así como las remuneraciones de los funcionarios.

No obstante el magro resultado obtenido por el municipio, la cifra superó el promedio nacional que alcanza a un 30% de cumplimiento, cifras que para el director general del CPLT, Raúl Ferrada, se relacionan con “el compromiso del alcalde”, argumentando que los porcentajes altos se ven tanto en comunas grandes como pequeñas.

Asimismo, el presidente del CPLT, Alejandro Ferreiro, indicó a Radio Universidad de Chile que se enviará a Contraloría un oficio con solicitudes de sumario, pero que las sanciones administrativas se concentrarán en los casos más graves: “Si hubiésemos aplicado un criterio de sancionar a todos los municipios que están bajo el promedio, hubiéramos tenido que sumariar a 200 municipios y no se cumple el rol pedagógico de la sanción si se le aplica a todos”, dijo.

No obstante, Ferreiro enfatizó que se requiere compromiso político para cumplir con la transparencia: “Esperamos cambios y mejoras importantes”, advirtió.

Estudio

El estudio se desarrolló entre el 26 de enero y el 30 de marzo y midió la existencia del banner de Transparencia Activa en el sitio web, la presencia y funcionamiento de los enlaces exigidos por la Ley de Transparencia, la actualización de los datos y la revisión de ítems general y obligatorios.

Las comunas que presentan los mejores puntajes son Peñalolén (95,5%), San Bernardo (95,5%), La Reina (92,54%), Hualpén (91,95%) y Codegua (90,48%).

En tanto, ocho municipalidades tienen un puntaje equivalente a cero: Colchane, Lago Verde, Lolol, Puerto Saavedra, Pumanque, Quilleco, Quirihue y Tierra Amarilla.

DESCARGUE EL ESTUDIO

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA