19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:06

Convocan nueva marcha contra la homofobia en Antofagasta

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta

El sábado pasado se llevó a cabo la primera marcha contra la homofobia en la ciudad de Antofagasta,  la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas – Teresa Flores y  el organismo estudiantil Comisión por una Secretaria de genero y Sexualidad UCN (SEGESEX) fueron los encargadas de la organización, si bien la convocatoria no fue masiva, sus productores la catalogaron de exitosa con respecto a lo que se podría esperar en Antofagasta, debido a que por ser una de las principales ciudades mineras del país, aún mantiene esa crianza machista y tradicional donde la diversidad sexual se encuentra escondida o “tapada” de la mirada publica.

Nathaly Flores perteneciente a ambas agrupaciones encargadas de la producción de las manifestaciones afirmó, “llego medio centenar de

Bandera del arcoíris representa al mundo LGBT

compañeros de diversidad, secundarios y personas que apoyan la causa, marchamos desde la pérgola hasta la catedral haciendo una parada en Pratt con Matta donde compañeros desde Pan y Rosas y también desde las Juventudes Comunistas contaron a la comunidad el motivo de la marcha”.

Al nombrar el término “diversidad sexual” la comunidad inmediatamente pareciera asociarlo  a la prostitución o perversión alejando de lo que realmente es, la opción de elegir la sexualidad indiferente de su sexo, el objetivo de las marcha coincide con el de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual, erradicar la discriminación por orientación sexual o género en cualquier estrato socioeconómico. En Antofagasta la segunda marcha  se realizara el 19 del presente, y su punto de encuentro será la  pérgola de la A.V Brasil a las 16 horas.

Javier Méndez, representante de Concepción, y primer finalista de Mister Gay Chile 2012

A nivel mundial las llamadas minorías sexuales se están movilizando con el fin de reivindicar sus derechos que durante muchos años han sido transgredidos. Javier Méndez representante de Concepción y primer finalista de Mister Gay Chile 2012, se encuentra impulsando las movilizaciones en su ciudad y hace un llamado a la comunidad antofagastina a  participar de la marcha por  el DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LESBOFOBIA Y TRANSFOBIA, Méndez comentó, “invita a tu familia, amigos, vecinos, para ayudar con la concientización, educación, y difusión de los derechos que hasta la fecha son vulnerados a miembros de nuestra comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero). Por eso te invito a marchar junto a nosotros este sábado, espero contar con tu presencia”. A demás aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo de Antofagasta en la competencia.

El movimiento esta llegando a tal nivel de organización que  el 14 de mayo, el Movimiento Chileno de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros y Transexuales (Movilh) capacito a funcionarios públicos en diversidad y no discriminación. Todo esto en el marco de las jornadas por la diversidad, tema que está siendo fuertemente discutido debido al caso Zamudio, joven que tuvo un trágico final al ser golpeado hasta morir, sólo por tener una tendencia  sexual diferente.

- Publicidad -

EN PORTADA