17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 06:17

Gobierno refuerza contingente policial en Calama como respuesta al paro regional

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Carro lanza agua de carabineros viajando desde Antofagasta a Calama.

Mediante las redes sociales, vecinos denunciaron el inusual traslado de vehículos de las Fuerzas Especiales de Carabineros desde Antofagasta rumbo a la capital de la provincia el Loa, en la víspera de histórica jornada de movilización regional.

Sin la entrega de los recursos que exigen los ciudadanos de Calama para su ciudad como compensación a los daños que causa la actividad minera, pero con el gasto de cuantiosos recursos económicos en el envío de material represivo a la capital loína, comenzó la respuesta de la administración del Presidente Sebastián Piñera a la jornada de movilización comunal iniciada en la Tierra de Sol y Cobre, que también se desarrollará en otras ciudades mineras del país.

Mediante las redes sociales comenzaron a circular imágenes de habitantes de las comunas del norte, quienes atónitos, dieron cuenta del desplazamiento de carros lanza aguas y lanzagases desde la ciudad de Antofagasta, con el fin de ser utilizados contra la población civil en Calama.

La medida recibió la rápida desaprobación de la ciudadanía en las redes sociales, donde se critica que el gobierno repita estos actos de amedrentamiento y represión, también utilizados contra otros movimientos sociales como el de Aysén y los estudiantes.

Asimismo, en Calama estas señales poco amistosas desde el ejecutivo no hicieron mella en la ciudadanía, que a contar de la medianoche ya inició actos de protesta, registrándose bloqueos en la ruta que une a la capital de la provincia el Loa con Chuquicamata.

La jornada del 18 de mayo contempla una marcha en la ciudad de Calama, paralelamente a una marcha de los alcaldes de la región que se realizará en Antofagasta. Durante la tarde estan contempladas caravanas vehiculares y un cacerolazo a las 20 horas, exigiendo más recursos para las comunas mineras y que el ejecutivo retire el proyecto Fondenor del parlamento, reemplazándolo por un nuevo proyecto que contemple recursos permanentes del cobre.

No obstante, desde el gobierno la respuesta sigue  siendo mantener el proyecto actual, confiando en que éste sea perfeccionado en el congreso, postura rechazada por los alcaldes y parlamentarios de la región de Antofagasta, con excepción del diputado Felipe Ward (UDI), que se ha opuesto tenazmente a estas movilizaciones, a pesar de que las apoyaba durante el gobierno de Michelle Bachelet.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA