17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 08:47

Municipio apoyará al Sernac para terminar con el cobro de estacionamientos en Mall Plaza

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El cobro en los estacionamientos, junto con ser una molestia para los conductores, ha significado una fuente de retraso en caso de evacuación, considerando que Mall Plaza se encuentra en zona de inundación en caso de Tsunami.

Servicio Nacional del Consumidor estima que los estacionamientos deben ser gratuitos, reafirmando postura mantenida por el municipio de Antofagasta cuando la empresa inició los polémicos cobros, caso que terminó llegando a la justicia, que en ese entonces falló a favor de la empresa.

El envío de la carpeta con todos los antecedentes de las acciones judiciales emprendidas contra Mall Plaza efectuará la Municipalidad de Antofagasta, con el objetivo de apoyar la mediación que iniciará el Sernac para terminar con el cobro por el uso de los estacionamientos que realizan diversos centros comerciales del país.

Así lo confirmó la alcaldesa Marcela Hernando, quién recordó que en el año 2009, el municipio cursó dos infracciones a Mall Plaza Antofagasta por infringir la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y la Ley de Rentas. En el primer caso, porque se realizaron obras menores para habilitar el parking sin contar con el permiso de la Dirección de Obras, a raíz que el plano regular no permitía la explotación de playas de estacionamiento en dicho lugar.

Dicha acción judicial fue tramitada en el Juzgado de Policía Local entre el año 2009 y 2010, siendo Mall Plaza condenado a pagar una multa de 50 UTM por la Corte de Apelaciones, mientras que el caso por el cobro sin contar con patente municipal, llegó hasta la Corte Suprema donde el fallo fue a favor de Mall Plaza.

“La postura del Sernac de hoy reafirma lo que nosotros anunciamos hace tres años atrás pero que lamentablemente los tribunales de justicia no nos dieron la razón. Nuestra postura siempre fue que la patente municipal de giro de oficina administrativa que mantenía Mall Plaza no permitía el cobro por estacionamientos, y hoy el Sernac estima que este servicio debe ser gratuito para sus clientes por tratarse de una exigencia legal y parte del servicio principal de estas empresas”, indicó la doctora Hernando.

La primera autoridad comunal, manifestó asimismo que el municipio estará atento a este tema y que espera que las acciones legales de la Dirección de Asesoría Juridica sirvan como experiencia para la negociación que se llevará adelante y que Mall Plaza reconozca su deber es actuar bajo la legalidad y entregar un buen servicio a los vecinos la ciudad.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA