Un total de 77 personas que trabajan en los recintos penitenciarios de Antofagasta, La Serena y Concepción fueron certificados, reconociendo sus competencias laborales en el oficio de Operador de Servicio de Alimentos, en un proceso impulsado por ChileValora y Sence.

Se trata de trabajadores de la Empresa SIGES de la Sociedad Concesionaria Sodexo, 37 de ellos corresponden a internos de los penales que han aprendido las tareas que requiere este oficio con el fin de adquirir herramientas que puedan facilitar su reinserción laboral y social. 56 hombres y 21 mujeres fueron evaluados en un proceso a través del cual se acreditó que cuentan con las competencias necesarias para obtener el certificado otorgado por el Estado a través de ChileValora.

“Esta es una prueba importante de que la certificación de competencias puede ser una herramienta de reinserción social y laboral. Nuestro esfuerzo está dirigido a aumentar la cantidad de personas que se han certificado al interior de estos recintos y para eso estamos trabajando, junto a gendarmería, con el fin de que a través de la formación laboral se puedan reducir las posibilidades de reincidencia delictual” declaró el secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva.

Publicidad

Según el estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, “El trabajo de las personas privadas de libertad en Chile: hacia la (re)inserción social y laboral” (2018), del total de personas privadas de libertad solo un 31,5% logra participar de alguna actividad laboral, tal como lo hacen los internos certificados. Dicho estudio además plantea la necesidad de vincular el trabajo realizado al interior de los recintos penitenciarios con la reinserción de quien lo realiza una vez que obtenga su libertad, para lo cual, la certificación de competencias surge como una opción válida como herramienta de empleabilidad y reintegración social.