Carreras clandestinas serían penadas con hasta 301 días de presidio

La propuesta que concierne a diversos senadores, busca sancionar a aquellos que se reúnan para conducir automóviles a gran velocidad con el fin de competir siguiendo el ejemplo del automovilismo.

El pasado 27 de septiembre, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobó el proyecto que sancionaría a las personas que compitan en carreras ilegales de vehículos en las calles y carreteras, siendo el primer paso tramitado, quedando en “condiciones de ser visto por la Sala”.

¿Cuáles serían los castigos?

Según lo informado en la página web del Senado, primeramente, quienes realicen estas prácticas ilegales y excedan el límite de velocidad permitidos, obtendrían una pena de presidio menor en grado mínimo, es decir, de 61 a 201 días de cárcel.

Publicidad

Además de la suspensión de la licencia de conducir por seis meses y de 10 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) de multa, entre 491 mil y 982 mil pesos chilenos.

Y en caso de infractores que no superen el límite de velocidad establecida, la pená será de prisión en su grado medio a grado máximo. Tres meses de suspensión de licencia y de 5 a 10 UTM de multa, entre unos 245 mil a 492 mil pesos.

La propuesta que concierne a diversos senadores, busca sancionar a aquellos que se reúnan para conducir automóviles a gran velocidad con el fin de competir siguiendo el ejemplo del automovilismo.

Carreras clandestinas en Antofagasta

Mayor preocupación generó los “piques” clandestinos cuando, el 26 de junio de 2017, uno de estos vehículos a velocidad atropella dando muerte a un adulto de unos 45 años que esperaba locomoción, en el sector norte de Antofagasta. No obstante, estas carreras se siguen practicando hasta la fecha, principalmente los fines de semana, en el mismo sector. Por lo que la ciudad sería una de las más beneficiadas si se aprueba finalmente la ley de sanción a quienes promuevan y realicen este tipo de carreras.