17.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 00:02

Estas 5 Isapres son las que más discriminan a las personas trans

Lea también:

Según investigación realizada por la Superintendencia de Salud, se reflejó que al menos cinco Isapres presentan algún tipo de discriminación hacia personas transexuales, considerando esto como una enfermedad y llegando inclusive a rebajar la cobertura de sus planes.

Este resultado fue informado al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), donde Rolando Jiménez, dirigente del movimiento, declaró “cinco Isapres están abusando de las personas con identidad de género diversa. Se trata de Colmena Golden Cross, Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres y Nueva Más Vida, solicitando disculpas públicas por parte de los involucrados e invitando a modificar sus políticas.

Las isapres antes mencionadas informaron que en caso de que una persona transexual solicite evaluación, son evaluadas de igual manera que el resto, solicitando diagnósticos de enfermedades, tratamientos y/o cirugías realizadas o próximas a concretarse.

Por el lado contrario, otras isapres como Consalud, Cruz del Norte, Fundación, Río Blanco, Chuquicamata, Fusat y San Lorenzo, expresaron que no consideran esta condición como determinante para hacer evaluación de ingreso.

Dado lo ocurrido, donde algunas de las partes discriminadoras llegaron incluso a reducir la cobertura en un 25%, como fue en el caso de Cruz Blanca, la Superintendencia realizó dicha investigación con fin de complementar las normas vigentes, instruir a las isapres con respecto a que la condición de transgénero no es considerada una enfermedad según lo declarado por la Corte de Apelaciones de Santiago, además de señalar que se encuentran en la obligación de no realizar ningún tipo de discriminación. Permitiendo regular las prácticas y fiscalizar su cumplimiento óptimo.

- Publicidad -

EN PORTADA