17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:42

Estudiantes y académicos pidieron renuncia del Intendente y el General de Carabineros de Antofagasta

Lea también:

Durante la jornada de la mañana del 28 de noviembre en la toma del área clínica se llevó a cabo un punto de prensa de la Federación de Estudiantes donde los puntos fueron claros: emplazar al intendente de la región y al general jefe II zona de carabineros de Antofagasta, tras no sentirse representados por el abuso de fuerza utilizado contra los manifestantes, rechazando toda represión ejercida ante su derecho legítimo de movilizarse.

En palabras de Mirko Melo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta y vocero nacional de CONFECH, el gobierno desde el inicio del estallido social ha respondido con una brutal represión al movimiento, lo que es una protesta legítima. Funcionando bajo una lógica de sin criterio sin discriminación a la hora de atacar, viéndose perjudicados tanto hombres, como mujeres, adultos mayores y niños.

Ante esto, el presidente de la FEUA agregó “consideramos nosotros que es importante hoy avanzar en justicia, que es importante hoy avanzar más que injusticia en reparar a las víctimas. Hoy desde el estallido social hemos visto cómo desde parte del gobierno, solamente se ha respondido con represión. Hoy en la mañana solamente el presidente sebastian piñera ya estaba dando un discurso presidencial en el cual estaba llamando a la ciudadanía incluso a defenderse con armas, o sea, que esperamos de un mandatario que está tratando de polarizar la sociedad, de polarizar y criminalizar la protesta legitima y la protesta social”.

con respecto a las renuncias solicitadas, Melo explicó que “estamos exigiendo la renuncia del intendente de la región de Antofagasta porque la represión hoy en la región tiene responsables políticos y ellos son precisamente todos los políticos”.

En el mismo punto, Melanie Oyanader estudiante de pedagogía en lenguaje de la Universidad de Antofagasta y participante activa de la toma del área clínica explicó que el espacio de la toma fue levantado para funcionar como resguardo y lugar de auxilio para los manifestantes que han resultado lesionados, ya se por perdigones, lacrimógenas e inclusive piedras arrojadas por las fuerzas policiales. Llegando a funcionar en estos momentos como comité de emergencia y resguardo, al igual como se está realizando en el Colegio de Profesores.

Por esta fuerte represión, la estudiante señaló “al final los únicos responsables políticos de esto es Karen rojo que por ejemplo celebra que un dueño de un local atropelle a manifestantes para poder resguardar su empresa; Paulina Núñez que junto a Karen rojo celebran la salida de los militares a la calle; y también al director de carabineros que al final lo único que hace es seguir fomentando la represión hacia los manifestantes que es completamente legítima y que es parte de la democracia que deberíamos estar viviendo”.

Los estudiantes rechazan rotundamente la agenda de seguridad que ha sido impulsada por el gobierno, más aun considerando el hecho de fomentar con más dinero las fuerzas especiales y a carabineros, entendiendo la lógica de sólo reprimir a la comunidad sin preocuparse verdaderamente por la agenda social. Donde los sueldos mínimos siguen siendo miserables, las pensiones siguen siendo de pobreza y no se han dado respuestas reales por parte del gobierno a las exigencias del movimiento social.

- Publicidad -

EN PORTADA