20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 16:04

Estudiantes de la U. del Mar inician paro contra el lucro en Antofagasta

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl
Los estudiantes optaron por movilizarse contra el lucro en la educación, que es el origen del problema que afecta a la Universidad del Mar.

Luego de realizar un plebiscito, un 44,5% de los estudiantes votó por la opción de iniciar un paro de actividades y un 33,5% apoya las movilizaciones. Sólo un 22% expresó su intención de mantenerse al margen y continuar con clases normales.

Mediante el voto, los estudiantes de la Universidad del mar Sede Antofagasta optaron de manera democrática este lunes iniciar un paro de actividades y de este modo plegarse a las movilizaciones que realizan a nivel nacional estudiantes de esa casa de estudios, tras el escándalo de malversación de fondos que involucra a los dueños de la institución.

Erwin Pool Cobos, vocero de la Federación de Estudiantes, indicó que tras realizarse el conteo de votos, un total de 237 alumnos (44,5%) votó por la opción de iniciar un paro de actividades en protesta contra el lucro , 178 (33,5%) por la opción de movilizarse pero mantener las actividades académicas, mientras que sólo 117 (22%) optaron por la opción de mantener clases normales sin movilizaciones.

"Abajo la mesa directiva, abajo los tiranos de la educación", dice uno de los carteles en la U. del mar.

De este modo las únicas actividades académicas que seguirán manteniéndose son las prácticas profesionales, ya que las clases y laboratorios serán reprogramados, hasta el regreso a clases. Asimismo, a contar de las 12 del día los estudiantes iniciaron una serie de reuniones y asambleas, con el fin de definir los pasos a seguir y principalmente resguardar sus derechos y evitar ser estafados, dadas las altas sumas de dinero que cancelan a la institución, hecho que sigue siendo generalizado en el país.

A nivel nacional, las movilizaciones comenzaron luego que se denunciaran irregularidades en el proceso de acreditación de la universidad, no pago de remuneraciones a algunos de los trabajadores y la renuncia de su rector, Raúl Urrutia, quien decidió abandonar su cargo como una forma de manifestar su decontentento por la prioridad dada al lucro por el consejo directivo de la institución, a través del desvío de fondos a empresas inmobiliarias.

Historia de la U. del mar

La Universidad del Mar fue fundada el 31 de mayo de 1989 por la Corporación Educacional Mar Futuro, formada por un contador auditor, un administrador de empresas, un abogado corporativo y dos ex funcionarios de la Armada de Chile, que a su vez son dueños de diversas inmobiliarias que arriendan a la universidad la infraestructura que ocupa para funcionar, según indicó un revelador reportaje de Ciper.

Es autónoma desde el 31 de enero de 2002. A partir del año 2003, comienza un proceso de expansión a través del territorio nacional, en virtud del cual, actualmente cuenta con quince sedes en diez de las quince regiones del país.

En marzo del 2011 el Fondo de Inversiones Southern Cross, antiguo controlador de la cadena de tiendas de departamentos La Polar (envuelta en un escándalo de falseo de nùmeros contables y la repactación unilaterales de las deudas de sus clientes) se volvió copropietaria del establecimiento.

La Universidad del Mar figura como la 41ª (Sede Viña del Mar), 69º (Sede Antofagasta), 76ª (Sede Norte) y 81ª (Sede Centro Sur) en el ranking de universidades chilena, según la clasificación webométrica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de un total de 81 instituciones.

- Publicidad -

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

EN PORTADA