22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:50

Invierno altiplánico: Se mantiene alerta amarilla por precipitaciones en la región de Antofagasta

Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regional sesionó en San Pedro de Atacama debido a la alerta amarilla decretada por la Onemi.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En San Pedro de Atacama se realizó durante la presente jornada el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regional debido a la alerta amarilla que decretó Onemi por el comienzo de las lluvias altiplánicas.

Diferentes autoridades se desplegaron en el territorio de El Loa para corroborar e informar sobre avances y posibles complicaciones que se puedan presentar por este fenómeno climático.

De acuerdo al flujo pluviómetrico registrado hasta el momento, la mayor caída de agua se registró en Ollague en la jornada de ayer (martes 21), donde el cálculo entregado por meteorología fue de 16,2 milímetros, pero sin generar mayores estragos.

Al respecto, el Intendente Edgar Blanco indicó que se sigue trabajando en distintos frentes para mitigar los efectos de la naturaleza.

Las aguas tienden a buscar su cauce natural histórico y por ello es que hemos enfocado el trabajo en sectores que están más expuestos y por ende se ven más afectados durante esta época (…) hemos desplegado nuestras fuerzas de tareas para revisar lo que se ha realizado y coordinar las acciones necesarias para estar preparados ante un eventual aumento de precipitaciones“, indicó la autoridad regional.

Plan de contingencia

De acuerdo a las autoridades, uno de los pilares del nuevo Plan de Contigencia, fue recoger las lecciones aprendidas de la emergencia vivida el año pasado, donde las autoridades se vieron claramente superadas por el fenómeno meteorológico produciéndose cortes de agua que se extendieron por varios días en Calama, además de cortes de carreteras y personas fallecidas por el desborde de ríos.

En este sentido, se indicó que uno de estos pilares fue la logística y proveedores, según el director de Onemi, Ricardo Munizaga.

Hemos trabajado fuertemente en los distintos protocolos y estamos mejor preparados, pero eso no significa que estemos confiados, por lo que seguimos afinando detalles como la mantención actualizada de proveedores, empresas de buses y requerimientos que la emergencia pueda provocar“, indicó.

Hasta el momento la alerta amarilla se mantiene, no descartándose que esta condición pueda cambiar. De acuerdo a meteorología, dentro de los próximos días, se podrían registrar precipitaciones acumulables, para la costa entre 01 y 06 milímetros, para precordillera entre 15 a 24 milímetros, mientras que para la cordillera los flujos podrían oscilar entre 20 a 30 milímetros.

- Publicidad -

EN PORTADA