19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:15

Cuentas de agua potable en la región de Antofagasta quedarán congeladas hasta el año 2026

Precios de los servicios sanitarios se mantendrán para residentes en las comunas de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones, Tocopilla, Sierra Gorda. Anuncio se realiza en medio del fuerte sentimiento en el país de que el agua pase a ser considerada un derecho humano y no un bien de consumo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios anunció este martes que se mantendrán las tarifas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, en los próximos cinco años, en la Región de Antofagasta, para las empresas de servicios sanitarios Aguas Antofagasta, Tratacal y Econssa Chile, cuyos Decretos Tarifarios comenzarán a regir desde julio del año 2021.

Así lo anunciaron el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas y el Intendente de la región de Antofagasta, Edgar Blanco, quienes se mostraron muy satisfechos con los acuerdos alcanzados con las citadas empresas sanitarias.

La mantención en las cuentas de los servicios sanitarios favorecerá a los clientes que residen en las localidades de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones, Tocopilla, Sierra Gorda y Baquedano.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, destacó que “el foco fundamental de este tipo de procesos está colocado en que tengamos cuentas de agua justas, que por un lado permitan que se financien las inversiones necesarias para dar un buen servicio y asegurar el suministro, pero que por el otro, sea el mínimo posible para las familias de la región”.

El Intendente de la región, Edgar Blanco sostuvo en tanto que “Sabemos que vivimos en una región con un alto costo de vida, por eso como Gobierno Regional estamos enfocados en buscar alternativas y acuerdos que permitan ayudar a la economía familiar”.

Corresponde ahora que la Superintendencia de Servicios Sanitarios  inicie los trámites administrativos y la emisión de los decretos correspondientes, para que a partir del 1 de julio de este año 2021, comiencen a regir las tarifas por el próximo quinquenio.

Obras Comprometidas

El Intendente Blanco agregó además que este acuerdo no afectará el plan de inversiones comprometidas por Aguas Antofagasta, entre ellas la Interconexión a embalse Conchi y la construcción de estanques para aumentar autonomía ante eventos de corte en la  ciudad de Antofagasta.

Cabe destacar que este anuncio se produce un día antes del llamado a paro nacional en el país y también en medio de cuestionamientos por la privatización del agua potable, que en los otros países del mundo es un derecho humano básico y no un bien de consumo, como es concebida por el régimen político actual.

- Publicidad -

EN PORTADA