Durante lo que va del año, el 58% de los consultas realizadas el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) han tenido relación con la violencia intrafamiliar, lo que significa un aumento de un 19% en relación al año pasado.

Según señaló la Directora Regional del organismo, Katherine Veas Ríos, el alza se debe a que “las cifras grafican que en años normales nuestro Servicio recibe consultas de variada índole, no obstante ello hemos comprobado que después de la declaración de Estado de Emergencia para evitar contagios con Covid-19, las mujeres se acercan a consultar mayoritariamente por la violencia que están viviendo en sus hogares”, afirmó.

La Cuarentena ha suspendido la atención presencial, sin embargo la Directora llamó a continuar contactándose con el Servicio para recibir la orientación correspondiente respecto a esta temática y a denunciar a Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) o en el sitio web de la Fiscalía.

No queremos que ninguna mujer que ha tomado la decisión de pedir ayuda se sienta sola o deje de hacerlo por falta de conocimiento de nuestras plataformas de apoyo. Estamos actuando con atención para evitar que la recomendación de no salir de casa se transforme en otro problema más grave aún como es la vulneración del derecho a vivir con seguridad“, agregó.

Más información en la web del SernamEG, al mail oirsantofagasta@sernameg.gob.cl, al teléfono 225498518 o con Whatsapp al +569-97007000.