Congelado el diálogo entre alcaldes y el gobierno por el Fondenor

Infructuosas conversaciones entre alcaldes y el gobierno.

Ediles de las comunas mineras rechazaron los bajos montos para las comunas mineras que entrega la iniciativa, como compensación por los daños sociales y ambientales que implica la explotación de recursos naturales.

Un rechazo total a la insistencia del gobierno de mantener los bajos montos del FONDENOR, manifestaron 15 alcaldes de comunas mineras, a propósito de la propuesta de 243 millones de dólares del Ejecutivo, que fue presentada por el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner; montos que se repartirían entre 51 municipios durante los próximos diez años.

En una reunión sostenida en Santiago, los ediles calificaron la iniciativa del ejecutivo como “insuficiente”, ya que no resuelve los problemas que presentan las comunas productoras.

Así lo explicó el presidente de los Municipio Mineros, el alcalde de María Elena, Jorge Godoy: “Pensamos que se había abierto una ventana cuando buscamos la alternativa de considerar los recursos de las patentes mineras, que permiten a los municipios desarrollar proyectos en base a una decisión que pasa por nuestros Concejos Comunales. Pero hoy nos dan una respuesta en donde nos entregan un porcentaje del incremento adicional en relación a las patentes futuras, por lo tanto es algo incierto donde los montos son insuficientes e inasibles a lo que nosotros consideramos”.

Publicidad

Para la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, el dialogó con el Ministerio de Minería se estancó y el ejecutivo no ha mostrado buena voluntad para mejorar las cifras.

“Si bien con los alcaldes dimos pasos al determinar cuál es el escenario que nos parece más justo para todo, con respecto de los montos propuestos no hemos avanzado nada, al contrario nuestra sensación es que se cambió mucho la postura y disposición que tenía el Gobierno”, indicó la jefa comunal.

En cuanto a la propuesta presentada por el Subsecretario Wagner, la doctora Marcela Hernando explicó que “ellos nos ofrecen un porcentaje en relación a un incremento que experimenten las patentes mineras de un año a otro, y eso es francamente insuficiente para la mayoría de las comunas, son montos ínfimos y solamente para el año 2023 estaríamos viendo un monto superior que para ese entonces sería muy poco significativo”.

“Vamos a volver a hablar con los parlamentarios, y respecto a esta mesa de negociaciones pensamos que ya no va a seguir avanzando, y que hay que buscar soluciones a través del parlamento”, explicó la alcaldesa Marcela Hernando.

Los jefes comunales manifestaron que las ciudades mineras necesitan un FONDENOR que sea real, proponiendo que se aumente a los municipios el porcentaje de ingresos de las patentes mineras. Para ello se abre un nuevo escenario, por lo que conversarán nuevamente con los parlamentarios de las zonas productoras, con el objetivo de compartir con ellos cuáles son los acuerdos conseguidos y que ellos sean el piso desde donde se pueda “conseguir un verdadero fondo de desarrollo de nuestras zonas”, indicó el alcalde Godoy.

La reunión asistieron los ediles de las comunas mineras de Antofagasta, Vallenar, Copiapó, Machalí, Sierra Gorda, Caldera, María Elena, Los Andes, Taltal, Tocopilla, entre otras. En tanto, la Asamblea ciudadana de Calama ya anunció una radicalización de las movilizaciones por recursos permanentes del conbre, ante la negativa del gobierno a flexibilizar su postura por la vía del dialogo y cumplir además, una promesa de campaña de Sebastián Piñera.