21.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 09:38

Molinera del Norte deberá trasladarse tras denuncias por contaminación

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Decreto emanado desde el municipio deberá cumplirse antes de un año.

Debido a la gran cantidad de denuncias hechas por los vecinos del Sector Estación de Antofagasta en contra de la empresa Molinera del Norte S.A, que se relacionan con la contaminación y ruidos molestos en su proceso industrial, el municipio dictó el decreto alcaldicio para ordenar el traslado del inmueble en un periodo máximo de un año y un día a partir del pasado 20 de junio de 2012.

“Los vecinos denunciaron e incluso reunieron firmas para protestar contra la actividad industrial de Molinera, que causaba incomodidad por los polvillos de harina que emitía y también por ruidos molestos. A partir de esto, la Municipalidad comenzó con las diligencias correspondientes, considerando además que la industria está emplazada en un sector residencial, donde el plano regulador no permite que se realice este tipo de actividades”, explicó el director de Asesoría Jurídica del municipio, Eladio Cuadra.

Asimismo, el personero indicó que para lograr la dictación del decreto, la Seremi de Salud debió calificar esta situación por medio de un informe como “Molesta y Contaminante” y la Seremi de Vivienda y Urbanismo también realizó un informe técnico que permitió llevar a buen término la solicitud de los vecinos del sector y del condominio “Los Sauces” y, así, cumplir con el procedimiento.

Una vez realizado este trámite, posterior a las investigaciones pertinentes, la Ley General de Urbanismo y Construcción, permitió al municipio ordenar el traslado de esta industria, ubicada en calle Lima N° 381, la cual es motivo de molestias desde el comienzo de sus operaciones.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA