18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:02

Contraloría ordena destitución de la Seremi de Salud de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La gestión de Karen Rojo se caracterizó por sus mediáticas fiscalizaciones.

Informe del organismo fiscalizador determinó que contaba sólo con 19 días de experiencia trabajando en salud pública al momento de ser designada por el gobierno.  La ex autoridad y candidata a alcaldesa se defiende y dejó entrever posibles presiones políticas por su gestión que incluyó intensas fiscalizaciones.

Un auténtico terremoto político y fuertes críticas por el grado de improvisación con que el gobierno ha manejado el ámbito de la salud a nivel regional, ha generado la inesperada salida del cargo de la ahora ex Seremi de Salud, Dra. Karen Rojo, luego que una resolución de la contraloría determinara que no se encontraba apta para ejercer su cargo, al no lograr acreditar la experiencia profesional que exige la ley.

El informe del organismo fiscalizador determinó que no obstante los bombos y platillos con que la presentó el gobierno al momento de ser designada,  la doctora Rojo pudo acreditar solamente 200 horas lectivas en cursos en salud pública y una contratación como Químico Farmacéutico por el lapso de 19 días, desde el 23 de enero y hasta el 10 de febrero de 2012, en el Servicio de Salud Metropolitano Norte, “desempeño éste que, por su brevedad, no puede estimarse como suficiente para acreditar el cumplimiento del requisito de experiencia en el ámbito de la salud pública exigido por la normativa legal para el cargo de que se trata“.

No obstante estos antecedentes, la ex funcionaria, que también es candidata a alcaldesa de Antofagasta, señaló que en realidad la salida de su cargo fue una renuncia, dejando entrever además ciertas presiones políticas, luego de las intensas fiscalizaciones que encabezó durante las últimas semanas, que contaron con amplia cobertura de prensa que la apodó como “la mujer de hierro” de Antofagasta.

Luego de esta salida, la Secretaría regional Ministerial de Salud de Antofagasta quedó nuevamente a cargo en forma provisoria de una autoridad subrogante, en este caso, Pasme Selene Herrera.

No es la primera salida con polémica de un Seremi de Salud de la región, ya que con anterioridad el médico Marcos Madrigal fue alejado de su cargo luego de hacer público un informe de los altos indices de cáncer en la región, provocados por la actividad minera e industrial. En esa oportunidad desde el gobierno se acusó a Madrigal de realizar comentarios homofóbicos y que esa habría sido la razón de su salida del cargo.

- Publicidad -

6 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA