17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 05:08

Estudiantes de Antofagasta pidieron calidad pero recibieron palos y violencia

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Archivo

Incluso la concejal Doris Navarro fue víctima de agresiones por parte de carabineros, que en todo momento intentó silenciar la manifestación de los estudiantes. Represión policial dejó un saldo de 19 jóvenes detenidos según informó el gobernador provincial. 

Centenares de jóvenes estudiantes de Antofagasta, se sumaron a la “cimarra masiva” convocada por la Federación de Estudiantes Secundarios de Antofagasta (FESA) y marcharon por las calles de la capital en contra del gobierno de Sebastián Piñera, dando una potente señal de que el segundo semestre regresará con movilizaciones.

En su mayoría se trató de menores de edad que en forma completamente pacífica, alegre, creativa y también muy irreverente con las “incompetentes” autoridades políticas, expresaron su rechazo mediante cánticos el rechazo que sienten en contra del endeudamiento que sufren las familias con el sistema educativo más caro del mundo y que posee un alto indice de segregación y desigualdad.

También estuvieron presentes estudiantes universitarios,  que acompañaron a sus compañeros más pequeños y soportaron el intenso sol antofagastino para  hacer presentes sus consignas a favor de la educación gratuita, que a un año del movimiento estudiantil que sacó aplausos en el mundo, sigue sin ser escuchado por parte de la administración Piñera.

Al llegar a la Municipalidad de Antofagasta, un fuerte contingente policial compuesto por carros lanza agua, lanza gases, microbuses y decenas de efectivos policiales, conminó a los estudiantes a dejar de manifestar su opinión, momento en el cual un grupo de encapuchados -que algunos acusaron como oficialistas infiltrados- las emprendió en contra de carabineros y también de la prensa pro gobierno, resultando un camarógrafo de TVN Red Antofagasta agredido.

Entonces se desató la represión policial, que con inusitada violencia y falta de profesionalismo, actuó en contra de quien se colocara por delante, fueran ellos manifestantes pacíficos, violentos, o traseúntes.

Entre las personas que resultaron heridas por estos actos de represión, se encuentra la concejala Doris Navarro, quien junto a otros funcionarios municipales, intentó defender a una joven estudiante que estaba siendo arrastrada por efectivos policiales, momento en que recibió agresiones por parte de un efectivo policial completamente fuera de control.

Varios de los estudiantes resultaron detenidos, siendo trasladados hasta la Tercera Comisaría de Antofagasta.  Hasta ese lugar también se trasladaron decenas de estudiantes y su familias, con el fin de exigir su liberación, resultando más jóvenes detenidos. El Gobernador Provincial, Constantino Zafirópulos, informó que en total fueron 19 las personas detenidas en Antofagasta y justificó el violento accionar de carabineros.

Video de las detenciones fuera de la tercera comisaría

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA