21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 19:42

Acto racista de Carabineros habría provocado los enfrentamientos en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Imagen referencial
  • Efectivos policiales emitieron burlas aludiendo al color de piel de uno de los estudiantes señalando: “Qué hace un colombiano aquí”.
  • La Federación de Estudiantes Secundarios de Antofagasta acusó que se vivió la represión “más fuerte que se ha visto durante este año en Antofagasta“.

Un acto de discriminación por parte de efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros en contra de un estudiante colombiano, habría sido uno de los factores que encendió los ánimos entre jóvenes escolares de Antofagasta, originando los enfrentamientos y posterior represión policial en la “cimarra masiva” de los estudiantes.

Desde la Federación de Estudiantes Secundarios de Antofagasta (Fesa), denunciaron que en momentos que se realizaba la manifestación, en forma completamente pacífica, funcionarios de carabineros profirieron burlas en contra de los estudiantes a su paso, mientras que uno de ellos apuntó directamente a un joven estudiante de color originario de Colombia, señalando entre risas “qué hace un colombiano aquí“.

Este acto de racismo provocó la ira de los estudiantes, que solidarizaron con el joven colombiano víctima de este acto de discriminación y comenzaron a proferir gritos e intentaron fotografíar al funcionario policial responsable de tan vergonzoso hecho, encendiéndose de este modo la mecha de los enfrentamientos que se produjeron minutos después, que terminaron con estudiantes detenidos e incluso la concejal Doris Navarro agredida por carabineros al intentar defender a una joven que estaba siendo arrastrada hasta un vehículo policial.

La represión en el día de hoy fue la más fuerte que se ha visto durante este año en Antofagasta, varios compañeros que no tenían nada que ver con los enfrentamientos fueron llevados a la comisaría y golpeados“, denunció al respecto Jeiko Márquez, vocero comunal de la Fesa. El dirigente estudiantil agregó que no obstante estos actos de violencia y discriminación “que son el sello de este mal gobierno“, intensificarán las movilizaciones.

Video: Estudiantes detenidos sin razón fuera de la tercera comisaría

- Publicidad -

EN PORTADA