19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 03:13

“Solo pedimos que se sienten a negociar, no es ninguna exigencia”: Continúa la huelga del Sindicato de El Mercurio

Las operaciones de El Mercurio han seguido en su formato digital a pesar de la huelga, lo cual han denunciado como antisindical.

Lea también:

Desde el viernes 7 de mayo, toda la cadena de El Mercurio en los puntos al norte del país, desde Arica hasta Copiapó, se encuentra paralizada después de negociaciones fallidas entre el sindicato de trabajadores y la empresa.

La huelga, ha logrado detener casi por una semana la circulación del diario en su versión impresa, siendo la excepción el medio digital, el cual, a pesar de la paralización, aún publica para subscriptores online. Este hecho, y otras irregularidades más se han vivido durante el paro, y han sido denunciadas por el sindicato Emelnor (El Mercurio Norte).

Cabe destacar, que la decisión fue tomada después de una constante negativa, bajando las expectativas cada vez que se llegaba a la mesa de negociaciones. Fue así como el 6 de mayo, día límite, la empresa se negó a llegar a un acuerdo, derivando en la votación que con una mayoritaria aprobación por parte de los trabajadores involucrados, dio inicio a la paralización el viernes pasado.

PROPUESTAS

Respecto a esta decisión, el presidente del sindicato Emelnor (El Mercurio Norte), Henry Wheeler, declaró que la oferta en un principio era la presentación de un nuevo contrato colectivo, para que Arica e Iquique estuvieran acorde al resto de los diarios del norte pertenecientes a la compañía. Y de esta manera, que todos tuvieran acceso al mismo salario y beneficios, para efectuar la unificación de sindicatos, esto, junto con un aumento de salario, debido a la baja de personal que han sufrido en todas las sedes. 

Estas proposiciones fueron rechazadas, al igual que las consiguientes, en las que fueron bajando las demandas y las expectativas, hasta la última propuesta, la cual consistía en un bono de 700 mil pesos en dos cuotas, sin subida de sueldo y el consolidar la unión sindical, la que también fue rechazada.

HUELGA LEGAL

Durante la última semana, según Wheeler, se han cometido muchas prácticas antisindicales por parte de la empresa, desde seguir publicando aún bajo huelga legal, como también, reemplazar los puestos de trabajadores del diario con agentes externos. “No ha habido ninguna instancia de diálogo con la empresa desde el inicio de la huelga, nos tienen las puertas cerradas ante las negociaciones. Incluso si logramos llegar a un acuerdo las denuncias van a seguir, es inaceptable la actitud que han tenido frente a nosotros”, comentó el presidente del sindicato.

Finalmente, Henry Wheeler le dedicó un mensaje a la empresa, expresando “Le pedimos a la empresa que nos escuche a nosotros, los trabajadores, le hemos sido muy leales todos estos años y ahora nos han cerrado las puertas, solo pedimos que se sienten a negociar, no es ninguna exigencia. La empresa está más dispuesta a aceptar la pérdida que escucharnos y darnos una compensación justa. La extensión de este paro no beneficia a nadie”.

- Publicidad -

EN PORTADA