15.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 00:43

Menor de 7 años se recuperó de PIMS en el Hospital Regional de Antofagasta

La pequeña oriunda de Calama, se encontraba en la UCI Pediátrica, venciendo el síndrome que la mantuvo una semana en estado crítico.

Lea también:

Luego de pasar una semana en estado crítico por PIMS, María José, una menor de siete años se recupera satisfactoriamente en el Hospital Regional de Antofagasta. Este es un Síndrome Inflamatorio Multisistémico que afecta a niños y niñas que han estado contagiados de Covid-19, independiente si han superado el virus.

María José, fue la paciente más crítica que ha tenido hasta el momento el recinto hospitalario producto de este síndrome, encontrándose incluso sedada y con ventilador mecánico. La menor oriunda de Calama, comenzó con irritación, dolor gastrointestinal y fiebre, entre otros síntomas que llevó a sus padres a trasladarla hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna y posteriormente al Hospital Regional.

La pequeña, se mantuvo con pronóstico reservado en la UCI Pediátrica, mejorando positivamente gracias a los cuidados del equipo médico, quienes visualizan que no debiera quedar con secuelas. Tanto la menor como sus padres habían contraído Coronavirus varias semanas antes. De acuerdo a los médicos tratantes, el PIMS afecta a niños de distintas edades, manifestándose entre 2 a 6 semanas luego de haberse contagiado de covid.

SÍNTOMAS

Según recomendaciones entregadas por los médicos del HRA, todos los padres y familiares que estén en contacto directo y cercano con niños y niñas, deben estar atentos a cualquier síntoma, principalmente problemas gastrointestinales, febriles y/o respiratorios. Debiendo trasladar al infante de inmediato a un centro de salud.

Dentro de otra sintomatología, se encuentra:

  • Decaimiento importante.
  • Conjuntivitis (sin secreción).
  • Adenopatías o ganglios inflamados a nivel cervical.
  • Lengua, boca o labios rojos e inflamados.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Lesiones cutáneas (salpullido).
  • Compromiso de Conciencia.
  • Fiebre más de tres días consecutivos.

Asimismo, la Dra. Broncopulmonar Infantil, Gema Péreza a través de la Clínica Vespucio, señaló que este Síndrome suele producirse en niños mayores de 5 años y adolescentes. Mientras que otra extraña enfermedad, Kawaski, puede ser asociada de igual manera a estos síntomas, sin embargo, afecta principalmente a menores de 5 años.

- Publicidad -

EN PORTADA