20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:35

Independientes de Antofagasta golpean la mesa: Apoyan adhesión de científica Cristina Dorador a la declaración de los 34 constituyentes

Frente a las críticas surgidas desde políticos profesionales de los partidos tradicionales, El Movimiento Independientes del Norte, que superó en votos a todas las listas de partidos políticos de la región, recordó la gran cantidad de trampas que hubo para dificultar la elección de independientes y que por lo mismo apoyan totalmente la declaración de los 34 constituyentes independientes que ratifican que la Convención no debe supeditarse a los firmado por los partidos políticos en el llamado "acuerdo por la paz".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los Coordinadores Regionales del Movimiento Independientes del Norte, MIN respaldaron la adhesión de Cristina Dorador, Constituyente electa del Distrito 3, a la “Declaración de los 34” emanada el pasado martes desde la Vocería de los Pueblos.

En un comunicado público, Camila Basualdo y David Godoy,  Coordinadores Regionales del Movimiento Independientes del Norte, movimiento ciudadano que levantó a la Lista ZZ como la lista más votada de la región, diferenciaron entre el Acuerdo por la Paz, un pacto político que permitió una salida institucional para la crisis democrática, y la Ley N°21.200 que derivó de dicho acuerdo, la cual ya ha sido reformada para garantizar, tanto la paridad y como la participación de los pueblos originarios.

El comunicado destaca las dificultades que enfrentaron los candidatos constituyentes independientes en las elecciones pasadas, entre ellas, un segundo de participación en la franja electoral y la imposibilidad de formar pactos. Argumentando, además, que las normas institucionales fallaron en implementar un sistema que asegurara la representación efectiva de personas con discapacidad en la redacción de la Nueva Constitución.

“El hecho de que los independientes venciéramos a las proyecciones del establishment, fue gracias a la valentía de numerosos ciudadanos de a pie que levantaron estas campañas en medio de la crisis sanitaria y gracias a las personas de numerosas naciones de nuestro país, que eligieron a representantes independientes”; indican.

Los coordinadores sostienen que respaldamos “fuertemente a nuestra Convencional Constituyente electa, Cristina Dorador, toda vez que dichas reglas institucionales son completamente insuficientes para resolver las grandes discusiones que se presentarán en los próximos meses”.

El comunicado señala “Las Convenciones Constitucionales son soberanas; gozan de un Poder Constituyente Originario, del cual la ciudadanía no debe temer, puesto que tiene como límite el respeto a la institucionalidad y los derechos fundamentales de todas las personas de nuestro país”.

“Tal como mencionó nuestra Convencional Constituyente electa, en una intervención el martes pasado: tranquilidad. El reconocer el poder del que goza la Convención Constitucional y su lugar dentro de la institucionalidad democrática de nuestro país, sólo tiene como objeto el otorgar la facultad de poder abrir aquellas discusiones que solucionen las grandes demandas que se levantaron desde las calles”, añaden.

La Vocería de los Pueblos está integrada por convencionales constituyentes independientes de numerosas organizaciones y movimientos sociales de todas las regiones del país, incluyendo escaños reservados.

- Publicidad -

EN PORTADA