17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 00:54

La Tuberculosis aún no se ha erradicado en Chile: 7 personas murieron por esta causa el 2020 en Antofagasta

La región se ubica en el tercer lugar del ranking a nivel nacional de esta enfermedad registrando 107 casos.

Lea también:

La tuberculosis, que es una infección contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, aún no se ha erradicado del todo en el país, donde la región de Antofagasta se ubica en el tercer lugar del ranking a nivel nacional de esta enfermedad registrando 107 casos. Por lo que se llama a la comunidad a estar atentos a los síntomas para que pueda ser diagnosticada a tiempo, así como también a no abandonar el tratamiento.

Durante el año 2020, siete personas fallecieron de TBC, la cual se encuentra contemplada en el Programa de Control de Eliminación de la Tuberculosis desde de 1973 por el Minsal, lo que permite acceso universal y gratuito a todo paciente que la padezca en los Cesfam o Consultorios de la ciudad, sin importar la previsión que posea.

SÍNTOMAS

La encargada del programa, Patricia Pérez, recalca la importancia de identificar los síntomas, como lo son:

  • Tos con flemas por más de 15 días.
  • Baja de peso.
  • Sentimiento de decaimiento.
  • Expectoración con sangre.
  • Sudoración nocturna.

Las condiciones sociales y económicas que padecen los individuos son determinantes para contraer la enfermedad, es el caso de los extranjeros, personas con adicciones (alcohol-drogas) o vivir con personas con tuberculosis sin ser diagnosticado (Contactos). Otros grupos de riesgos son los adultos mayores, las personas con comorbilidades como la diabetes, coinfección retroviral (VIH), privados de libertad, pueblos indígenas, personal de salud, en situación de calle, con inmunosupresión o desnutrición“, señaló Pérez.

TUBERCULOSIS Y COVID

De acuerdo a lo señalado por la enfermera, una persona con TBC es más propensa a contagiarse de Covid-19, ya que sus defensas están bajas y su sistema inmunitario debilitado. Agregando “Al estornudar las personas expulsan aerosoles de saliva, que contienen bacterias, virus de influenza, de covid-19, etc. Si la persona tiene TBC u otra infección respiratoria va a contagiar a otras con los aerosoles que no se ven y que en espacios poco ventilados los riesgos aumentan“.

Asimismo, indicó que no basta con el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento, sino también ventilar los ambientes, vacunar a los recién nacidos contra la enfermedad, cubrir boca y nariz al toser, alimentarse saludablemente, y evitar el hacinamiento.

- Publicidad -

EN PORTADA