20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:47

“Pingüinos” con todo: Dos liceos de Antofagasta se suman a las tomas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los estudiantes dejaron en claro que no descansarán hasta que la clase política escuche el sentir de la ciudadanía.

Alumnos hicieron un llamado a los habitantes de la capital regional a traducir su mayoritario apoyo en actos concretos, entregando donaciones en los diferentes establecimientos tomados, debido a que la Junaeb cortó la provisión de alimentos para desgastar a los estudiantes.

El Liceo Industrial y el Liceo Domingo Herrera Rivera se sumaron este lunes a las tomas por una educación pública gratuita y de calidad, sumando hasta el momento seis los establecimientos educacionales de la capital regional que se encuentran ocupados por los estudiantes secundarios.

De esta manera, ambos establecimientos se suman a los otro cuatro liceos que se encuentran en toma en Antofagasta, el  Liceo Marta Narea, Liceo Politécnico, Instituto Superior de Comercio (ISCA) y Mario Bahamonde Silva.

Cabe destacar que los alumnos adoptaron la decisión de movilizarse democrática y participativa, realizando asambleas y plebiscitos para adoptar los pasos a seguir, resultando la opción de movilizarse la más popular entre los estudiantes.

De este modo los estudiantes siguen adquiriendo fuerza en el denominado “segundo round” contra el gobierno, que además se ha expresado en las calles, donde los estudiantes recuperaron lo masivo de sus manifestaciones realizando durante la semana pasada la marcha más masiva en lo que va del año.

La decisión de los estudiantes recibió críticas desde el gobierno regional,donde el Seremi de Educación (s)  Williams Buttler llamó a regresar a clases. En tanto, en algunos medios de prensa se difundieron informaciones donde se acusó a los estudiantes de desórdenes e incluso actos delictuales, hecho que fue calificado por los dirigentes estudiantiles como una estrategia para justificar el uso de la fuerza e ingreso de carabineros a los recintos ocupados, dado que desde el municipio se descartó realizar desalojos.

Solidaridad

La movilización de los estudiantes secundarios ha comenzado a despertar también la solidaridad de la ciudadanía y los estudiantes universitarios, que han iniciado campaña de recolección de alimentos para apoyar a los alumnos en toma, dado que la Junaeb cortó la provisión de alimentación a los establecimientos ocupados, medida que ha ocasionado repudio en el movimiento estudiantil.

Por esta razón los alumnos hicieron un sentido llamado a la comunidad a solidarizar con el movimiento más allá de las palabras y traducir el respaldo mayoritario en donaciones para poder sostener la movilización.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA