Reunión de emergencia por crisis migratoria en Antofagasta: Piden al Gobierno replicar medidas adoptadas en Iquique

Entre éstas, consideran el otorgar transporte a los migrantes para que continúen su viaje y centros de protección y seguridad.

Redes sociales

A primera hora de este jueves, distintas autoridades de la región de Antofagasta se reunieron vía telemática para analizar las acciones que se deben ejecutar en el marco del flujo migratorio en la zona, considerando el término del Estado de Excepción en el país.

En la instancia, que contó con la presencia del Gobernador Regional, Ricardo Díaz; organismos del Estado (Fuerza Aérea, Ejército; Carabineros y PDI); el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez; Cruz Roja y organizaciones internacionales como ACNUR y PIM, entre otras, se analizó la situación actual migratoria y lo que se visualiza al corto y mediano plazo en este ámbito.

Al respecto, el Gobernador Regional enfatizó en que “se debe asumir un plan integral para trabajar la migración en la región, y para eso, tenemos que ir articulando entre todos gestiones que permitan otorgar con urgencia un transporte seguro para los migrantes que siguen camino hacia otras regiones, y la instalación de un centro que brinde protección y seguridad a las familias de migrantes. Todo bajo una postura humanitaria, de cuidado hacia las personas, y no bajo una mirada de odio, que finalmente no aporta en nada a la crisis migratoria que estamos viviendo“.

Publicidad

A su vez, el Alcalde de la ciudad comprometió la entrega de alimentos para apoyar las ollas comunes que otorgan a alimentación a los migrantes, así como también insumos. Mientras que referente a las enfermedades respiratorias que están afectando a los lactantes y menores en esta situación, aseguró que médicos del CESFAM realizarán rondas para atender a la población más vulnerables.

MIGRANTES Y/O REFUGIADOS

Por otro lado, en la reunión el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), plantearon la importancia de dar protección a quienes lo solicitan, señalando “no solo existen personas migrantes, sino también personas refugiadas/solicitantes de refugio, quienes requieren protección internacional por diversos motivos y por tanto tienen otro estatus migratorio. Estas personas han realizado un proceso migratorio de tipo forzado, por tanto, presentan altos grados de vulnerabilidad. Por lo anterior, se debe dar una respuesta rápida a las personas que están ingresando en estado vulnerable, y también, a las comunidades que están dando acogida a estas personas“.

MEDIDAS

De acuerdo a los anuncios que apuntan a poner en práctica una serie de medidas en la región de Tarapacá ante la violencia excesiva que ha recibido la población migrante, entre ellas la habilitación de un centro sanitario modular, el Gobernador Díaz fue enfático en expresar que “en Antofagasta requerimos las mismas medidas, necesitamos que los centros de atención se instalen en la comuna y en lugares alejados de la población local, principalmente, porque se nos están aglomerando gran cantidad de migrantes en sectores de alto flujo, además, nos está faltando exámenes y pasajes para que los migrantes sigan su viaje. Así que, esperamos que Interior también se haga presente en nuestra región“, aseguró.

Finalmente los participantes al comité de emergencia hicieron un llamado a  la comunidad a ver el fenómeno migratorio con un espíritu humanitario, y a no caer en los discursos de odio y acciones violentas, que sólo buscan dañar aún más a personas que llegan al territorio con un alto grado de vulnerabilidad y afectación emocional.