22.6 C
Antofagasta
Viernes 7 de Febrero del 2025 11:08

Rebrote de la pandemia: Antofagasta es la segunda región con mayor incidencia de casos activos en Chile

La región sumó 87 casos nuevos y mantiene un total de 414 casos activos, la segunda mayor incidencia por cada 100.000 habitantes a nivel nacional. Una persona falleció y un total de 7 personas se encuentran conectadas a ventilación mecánica. La comuna de Taltal retrocede a fase de preparación.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Gobierno de Chile reconoció la existencia de un rebrote de la pandemia en el país, tras producirse un fuerte aumento de casos en el país y también de las personas que se encuentran en estado grave conectadas a ventilación mecánica en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, se regstraron 1.677 casos nuevos de covid-19 en Chile, 1.062 de ellos sintomáticos. En tanto en la región de Antofagasta, se registraron 87 casos nuevos, de los cuales 40 se registraron en la capital regional, 23 en Calama, 14 en Tocopilla, 3 en Taltal, 1 en Sierra Gorda, 2 en María Elena y 4 no son residentes en la región.

La positividad de exámenes en la región de Antofagasta se encuentra en un 3% y se registró el deceso de una persona, elevando el total de fallecidos a 1.254 personas. El total de casos activos en la región de Antofagasta es de 414 personas, 7 de ellas conectadas a ventilación mecánica. Asimismo, el Ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que la región se encuentra entre aquellas con un número de casos por 100.000 habitantes superior a la media nacional, llegando a 60 casos por 100.000 habitantes. La región con más incidencia es la Metropolitana, con 69 casos por cada 100.000 habitantes.

Frente a este aumento de casos en el país, las autoridades de salud tomaron algunas medidas restrictivas, retrocediendo la Región Metropolitana completa a Fase 3 de preparación. En la región de Antofagasta, la comuna de Taltal retrocedió a esa fase.

Asimismo, se hizo un urgente llamado a la ciudadanía a vacunarse y obtener su dosis de refuerzo. En este sentido, para fomentar que la población acceda a las dosis de refuerzo, se suspenderá el pase de movilidad a quienes no se hayan vacunado con esta dosis.

Otras acciones que se anunciarán son la extensión de jornadas en centros de vacunación, apertura de centros los fines de semana y apertura de nuevos centros de vacunación.

Revisa el video con el reporte: